video

Cumbre sirio-rusa en Moscú entre los presidentes Bashar al-Assad y Vladimir Putin

Se celebró en Moscú una cumbre sirio-rusa entre los presidentes Bashar al-Assad y Vladimir Putin, durante la cual se abordaron cuestiones de cooperación bilateral entre los dos países, y las medidas tomadas para ampliarla y desarrollarla en favor de los intereses comunes.

La cumbre comenzó con una larga reunión bilateral entre los dos presidentes, y luego se incorporó a la misma el ministro de Exteriores, Faisal al-Mekdad, y ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

 

Durante la reunión, se abordó la cooperación conjunta entre los ejércitos de los dos países en el proceso de lucha contra el terrorismo, y completar la liberación de los territorios que aún están bajo dominio de las organizaciones terroristas.

También, fueron tratados los pasos dados en el trayecto político, y las dos partes destacaron la importancia de completar el trabajo en esta vía con el fin de llegar a un consenso entre las partes sirias sin ningún tipo de injerencia externa.

Las conversaciones abordaron también las áreas de cooperación económica entre los dos países.

Los presidentes a-Assad y Putin repasaron los últimos desarrollos en el ámbito regional e internacional.

Al-Assad: La lucha sirio-rusa contra el terrorismo protegió a muchos ciudadanos inocentes en el mundo

Durante la cumbre, el presidente al-Assad manifestó su alegría por la cumbre en Moscú que coincide con el sexto año de la operación conjunta antiterrorista durante la cual los ejércitos sirio y ruso alcanzaron grandes logros no sólo en la liberación de tierras o el retorno de refugiados a sus hogares, sino también protegió a muchos ciudadanos inocentes en el mundo porque el terrorismo no conoce ni se detiene en las fronteras políticas.

Agregó que además de la liberación de tierras y la retirada de los terroristas, se inició un proceso político en Sochi, Astaná y en Geneva. “Este proceso lleva dos años pero hay obstáculos que impiden su avance pues hay países que apoyan los terroristas y no le interesa que el proceso avance hacia el logro de la estabilidad en Siria”, dijo el Gobernante.

Asimismo, calificó de inhumano, inmoral e ilegal al bloqueo impuesto por algunos países contra Siria, sin embargo, reafirmó la determinación del gobierno y de las instituciones estatales en Siria, a avanzar en paralelo con el proceso de liberación del territorio y diálogo político.

El presidente al-Assad agradeció al Estado ruso y al pueblo rusos por la ayuda humanitaria brindada al pueblo sirio, ya sea para enfrentar la pandemia del nuevo Coronavirus o para asegurar todas las necesidades básicas que el ciudadano sirio necesita en su vida diaria.

“Me gustaría agradecerle a usted y a la institución política rusa, especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, por los esfuerzos que realizaron en los foros internacionales para defender el derecho internacional que estipula la soberanía de los estados y el derecho de los pueblos a determinar su futuro”, precisó.

Putin: Gracias a los esfuerzos conjuntos, el gobierno sirio controla ahora el 90 por ciento de su territorio

Por su parte, el presidente Putin dijo al presidente al-Assad: “Estoy muy feliz de darle la bienvenida nuevamente a Moscú y felicitarle por el muy buen resultado en las elecciones presidenciales y que indican que el pueblo confía en usted a pesar de todas las dificultades y tragedias de los años anteriores y este pueblo apuesta por usted en el proceso de reconstrucción y recuperación de la normalidad».

Putin agregó: «Sé que están haciendo mucho para esto, incluido mantener un diálogo con la oposición, y espero que este proceso continúe; y la combinación de todas las fuerzas en Siria permitirá que el país se levante nuevamente».

El mandatario ruso señaló que gracias a los esfuerzos conjuntos, la mayoría de las tierras sirias fueron liberadas después infligir pérdidas grandes a los terroristas, y el gobierno sirio ahora controla el 90 por ciento de su territorio.

Según Putin, el problema principal en Siria es las fuerzas extranjeras que están presentes en territorio sirio sin la aprobación de las Naciones Unidas y sin el permiso del gobierno sirio, y esto contradice el derecho internacional e impide los esfuerzos para seguir el camino de la reconstrucción.

Fuente de origen: SANA
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.