Bolivia apoya a sus militares detenidos en Chile

El Gobierno boliviano respalda de manera inquebrantable a sus tres militares, detenidos por supuesto robo en Chile, y les garantiza toda asistencia requerida.

Mediante un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Defensa de Bolivia expresó su respaldo a los tres uniformados detenidos por Carabineros (policía militarizada) de Chile el 8 de septiembre por presuntos delitos de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones, mientras que realizaban operaciones militares.

El Ministerio de Defensa expresa su respaldo inquebrantable a los tres compatriotas que fueron detenidos por Carabineros de Chile, cuando realizaban operaciones militares de alto riesgo”, reza el texto.

El miércoles, los agentes de la Policía chilena detuvieron a tres militares bolivianos en la frontera norte de Chile con Bolivia, acusándoles de “robar” vehículos. La Justicia chilena determinó el sábado, 90 días de “prisión preventiva” para los tres uniformados, bajo el argumento de que son un “peligro” para la sociedad y la seguridad del país austral.

En este sentido, la nota asegura que los detenidos son “miembros del Ejército de Bolivia” y profesionales formados con los más altos valores en el país andino y únicamente “cumplían su misión constitucional de defender y conservar la seguridad, el honor y la dignidad del Estado”, apostilla la nota.

Conforme al comunicado, el Ministerio de Defensa de Bolivia, junto a la Cancillería, brindarán el “apoyo legal” y la asistencia consular correspondiente a los tres efectivos y sus familias.

Previamente, la Defensa boliviana había informado de que la aludida patrulla fue interceptada por Carabineros de Chile y, producto del uso de la fuerza, un oficial boliviano resultó herido.

Sin embargo, las autoridades chilenas cuestionan la versión de Bolivia respecto a que sus militares detenidos en el territorio chileno trabajaban en la “lucha contra el contrabando”, señalando que “hubo delitos” que deben ser investigados.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.