video

Potente explosión sacude inmediaciones del aeropuerto de Kabul

Una potente explosión, seguida de un tiroteo, ha sacudido las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas esperan salir del país.

El suceso ha tenido lugar este jueves en la puerta este del aeropuerto de Hamid Karzai, la conocida como Abbey Gate, el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas que han tratado estos días de ser evacuadas de la capital afgana.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado la explosión sin ofrecer detalles sobre posibles víctimas. Sin embargo, fuentes locales han cifrado en al menos 11 muertos y heridos como consecuencia de la explosión y el intenso tiroteo.

La agencia afgana de noticias Pajhwok ha afirmado a su vez que hay al menos dos muertos y decenas de heridos. Mientras que la cadena estadounidense de televisión Fox News informa de al menos tres militares de Estados Unidos entre los heridos.

Talibán asegura que el suceso fue un atentado terrorista

El portavoz de Taliban, Zabihola Muyahid, ha asegurado que lo sucedido es un atentado terrorista, del que había amenazado anteriormente a las tropas estadounidenses desplegadas en la capital.

El vocero del grupo armado ha dicho que los talibanes están comprometidos con la comunidad internacional y nunca permitirán que los terroristas utilicen el suelo afgano como una base para llevar a cabo actos criminales.

Explosión podría ser resultado de un ataque suicida

Informes preliminares indican que el incidente podría tratarse de un ataque suicida. Según especialistas, el presunto atentado se ha ejecutado con un conocido como SVBIED, un acrónimo inglés de vehículo bomba, capaz de provocar un sin número de muertos.

Aunque todavía ningún grupo ha reivindicado la autoría del presunto atentado, en las últimas horas, varios países habían detenido los procesos de evacuación, que tenían previsto completarse este viernes, citando “amenazas creíbles” de atentados por parte de la rama afgana del grupo terrorista Daesh.

El incidente es el primero de este tipo que ocurre en Afganistán desde que el grupo armado Talibán tomara el control de la capital el pasado 15 de agosto. Los insurgentes ya habían advertido a todos a no acercarse al aeródromo Hamid Karzai por razones de seguridad.

¿Qué pasó en Afganistán?

Con el inicio de la fase final de la salida de las tropas de EE.UU. de Afganistán después de 20 años de una campaña con la misión de erradicar a los talibanes, el grupo armado más fuerte que nunca se hizo con el control de casi todo el país asiático hasta el punto que el 15 de agosto ascendió al poder en Kabul, tras la huida del ahora expresidente Ashraf Qani.

Ante ello, tanto los ciudadanos afganos como las personas de otras nacionalidades se han congregado en el aeropuerto de Kabul para abandonar el país en medio de la incertidumbre y el ambiguo futuro que les espera.

EE.UU. es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió en 2001 bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.