Talibán: Hay indulto total en Afganistán, incluso al fugitivo Qani

Talibán extiende su amnistía a todos los afganos, incluso el presidente fugitivo Ashraf Qani y su mano derecha, permitiendo que regresen a la patria si lo desean.

En una entrevista exclusiva con la cadena paquistaní Geo News, el líder talibán de alto rango, Jalil Rahman Haqani, dijo el domingo que Qani, el vicepresidente Amrulá Saleh, así como el exasesor de seguridad nacional, Hamdulá Mohib pueden volver al país si quieren.

“No hay enemistad entre los talibanes y Ashraf Qani, Amrulá Saleh y Hamdulá Moheb. Perdonamos a ellos. Comenzamos con los generales y todos aquellos que lucharon contra nosotros, y perdonamos a todos hasta la gente común”, manifestó Haqani.

También, instó a los afganos que buscan huir del país a que no lo hagan, diciendo que tomar venganza a los talibanes es una “propaganda enemiga”. Es más, afirmó que “los tayikos, baluchis, hazaras y pashtunes son todos hermanos de talibanes”, para luego prometer la seguridad a todas las tribus habitantes en el país centroasiático.

Con el inicio de la fase final de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán, al final de dos décadas de una campaña con la misión de erradicar a los talibanes, el grupo armado más fuerte que nunca tomó el control de casi todo el país centroasiático hasta el punto que el 15 de agosto ascendió al poder en Kabul (la capital afgana), esto horas después de la huida del ahora expresidente Ashraf Qani.

Ante tal coyuntura, tanto los refugiados afganos como las personas de otras nacionalidades se han congregado en el aeropuerto de Kabul y las zonas adyacentes a este lugar para abandonar el país asiático en medio de la incertidumbre y el ambiguo futuro que les espera.

Talibán trata de presentarse como más moderado que cuando impuso un gobierno brutal a fines de la década de 1990. La última vez que ocuparon el poder (1996-2001), los talibanes restringieron severamente la vida de los afganos, principalmente las mujeres.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.