Ashura: una jornada de recuerdo, duelo, compromiso y reflexión

El día de Ashura está marcado para los musulmanes en su conjunto, pero para los musulmanes chiítas es una importante conmemoración religiosa del martirio en Karbala del Imam Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Cae el día 10 de Muharram, el primer mes del calendario lunar islámico, y para los musulmanes chiítas, es un día solemne de duelo por el martirio de Hussein en el 680 d.C. en Karbala, en el actual Iraq.

Ashura, está marcado con rituales de duelo. Hombres y mujeres chiítas vestidos de negro desfilan por las calles dándose palmadas en el pecho y cantando lealtad a la escuela de valores del Imam Hussein: como la honestidad, la valentia y la disposicion de sacrificarse por el bien común hasta las últimas consecuencias.

Etimológicamente, Ashura proviene de ‘ashra’, diez en árabe, y significa ‘el décimo día’, ya que se celebra en el día 10 del mes de Muharram, sagrado en el calendario musulmán y primer mes de la Hégira, que marca el calendario islámico.

Los chiítas en Iraq, especialmente en Najaf, solían organizar la procesión de antorchas para que coincidiera con la noche del penúltimo día, en vísperas del último día de Ashura.

Se trata de tradición que, establecida por primera vez en 1914, ha sido transmitida a las generaciones actuales, y extendida a diversas regiones, de tal forma, que en estos momentos muchos países están presenciando los actos del último día de Ashura.

  • Celebración del Ashura.
    Ashura: una jornada de recuerdo, duelo, compromiso y reflexión

 

Ashura es una jornada de recuerdo, duelo y reflexión

Las tribus en Najaf, Iraq, preparan las antorchas para encenderlas en la procesión que tiene lugar la víspera de Ashura, uno de los días más sagrados del calendario chiíta, una habilidad heredada de los antepasados.

Algunos dicen que las antorchas encendidas originalmente tenían la intención de iluminar el camino para que los manifestantes conmemoraran el mariológico del Imam Hussein, otros también creen que las llamas de las antorchas son un símbolo del sufrimiento que el Imam Hussein y los que estaban con él sintieron cuando sus tiendas de campaña se quemaron al ser atacadas.

  • Celebración del Ashura.
    Ashura: una jornada de recuerdo, duelo, compromiso y reflexión

En el año 680, el primer día del mes de Muharram, el ejército de Yazid sitió al Imam Hussein, nieto del Profeta Muhammad y sus seguidores en el desierto cerca de Karbala. Al-HusEl Imam Hussein fue asesinado diez días después, al negarse a jurar lealtad a Yazid. Ashura es el décimo día del mes de Muharram.

En la actualidad, millones de musulmanes de Medio Oriente, especialmente en Iraq e Irán conmemoran el Ashura .

  • Ashura: una jornada de recuerdo, duelo, compromiso y reflexión
    Ashura: una jornada de recuerdo, duelo, compromiso y reflexión

La ciudad santa de Karbala (centro de Iraq), es un lugar maravilloso, donde uno pude encontrar a todo tipo de personas. Quizás por ello, pasados los más de mil 400 años de Ashura, décimo día del mes de Muharram, las personas continúan tomándolo como un ejemplo.

  • Ashura: una jornada de recuerdo, duelo, compromiso y reflexión
    Ashura: una jornada de recuerdo, duelo, compromiso y reflexión

Los rituales de Ashura simbolizan el coraje y el sacrificio, pero quizá el mensaje más importante del Imam Husein, el tercer Imam chiita y sus compañeros se transmita en el principal lema del propio Imam para su lucha contra la injusticia: «Nunca aceptaremos la humillación».

Fuente de origen: Al Mayadeen
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.