Vicepresidente dimitido afgano se declara presidente

“No decepcionaré a los millones de personas que me han escuchado. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. NUNCA”, escribió Amrullah Saleh el domingo en Twitter antes de pasar a la clandestinidad.

El vicepresidente afgano dimitido, Amrullah Saleh, se ha declarado presidente del país, informó el corresponsal de Al Mayadeen.

“De acuerdo con la Constitución afgana, en caso de ausencia, de fuga, de dimisión o de muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en presidente provisional. Estoy actualmente en mi país y soy el legítimo presidente provisional. Pido a todos los líderes su apoyo y consenso”, explicó en inglés en su cuenta Twitter.

“No decepcionaré a los millones de personas que me han escuchado. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. NUNCA”, había escrito el domingo en Twitter antes de pasar a la clandestinidad.

El anuncio de Saleh se produjo después de su encuentro con el hijo de Ahmed Shah Massoud, quien fue asesinado por Al Qaeda antes de los ataques del 11 de septiembre.

Según el reportero, Saleh dijo que lucharía con Massoud contra el movimiento talibán después de reunir a sus partidarios, tanques y aviones en Banshir.

El portavoz del movimiento Talibán, Zabihullah Mujahid, anunció el martes que la guerra ya terminó en Afganistán.

Reveló que el movimiento tiene relaciones con la mayoría de los países y esperamos que inviertan en nuestro país.

Mujahid agregó, en conferencia de prensa desde la capital, Kabul, que «Afganistán está atravesando un momento delicado». También felicitó al pueblo afgano por expulsar al ocupante.

Talibán: Participaremos en un diálogo pacífico con funcionarios del gobierno anterior

Por su parte, un funcionario del movimiento Talibán confirmó a Reuters este miércoles que el movimiento participará en un «diálogo pacífico con funcionarios del gobierno anterior para asegurarse de que se sientan seguros». 

«El mundo verá gradualmente a todos nuestros líderes, y no habrá encubrimiento ni confidencialidad», dijo el funcionario, y señaló que los miembros del movimiento no deben celebrar para demostrar su superioridad, porque la victoria pertenece a Afganistán».

En el mismo contexto, el líder adjunto de los talibanes, el Mullah Abdul Ghani Baradar, llegó el martes a Kandahar, la antigua capital del movimiento, con una delegación de alto nivel tras su regreso de Qatar.

Abdul Ghani Baradar, quien nació en la provincia de Uruzgan y creció en Kandahar, es uno de los cofundadores del movimiento talibán con el Mullah Omar.

Fuente de origen: Al Mayadeen
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.