Senadores urgen a revelar papel de saudíes en atentados del 11-S

Aumenta la presión de los senadores de EE.UU. para publicar documentos relacionados con el papel de Arabia Saudí en los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Dos lsenadores demócratas, Robert Menendez y Richard Blumenthal, presentaron el jueves un proyecto de ley denominado “Transparencia del 11 de septiembre”, que cuenta con el apoyo de las familias de las víctimas del referido atentado.

Los legisladores buscan obligar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de EE.UU. a entregar más datos sobre el papel de Arabia Saudí en atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Menéndez criticó a las anteriores Administraciones estadounidenses por mantener en secreto el tema y por no hacer públicos los documentos. “Si creemos que el conocimiento es poder, debemos permitir que las familias de las víctimas del 11 de septiembre tengan acceso a esta información para luego avanzar más en el camino de la verdad y la justicia”, precisó.

El mes pasado, casi 2000 familiares de las víctimas del 11 de septiembre escribieron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que divulgara los documentos respecto al referido caso.

“Le instamos a que deje de burlarse de la justicia. Pedimos al Departamento de Justicia a entregar inmediato los documentos y ejercer cooperaciones necesarias para que podamos enjuiciar a Arabia Saudí”, se lee en texto.

Según las familias de las víctimas del 11 de septiembre, sus demandas contra el régimen saudí en los últimos años no han recibido respuesta debido a la falta de entrega de documentos relativos por parte de FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU.

El documento denominado “28 páginas” se refiere a un reporte publicado en julio de 2016, que reveló el rol de los saudíes en los ataques del 11 de septiembre. A pesar de las impugnaciones de Riad y las grandes sumas de dinero gastadas por parte del país árabe para evitar la publicación de “28 páginas”, este reporte finalmente fue divulgado de forma incompleta.

Durante la era del expresidente de Estados Unidos Donald Trump se prometió a las familias de las víctimas dar seguimiento a este tema, pero el asunto mantuvo intacto.

La historia oficial del Gobierno de EE.UU. sobre los diversos aspectos del incidente ha sido severamente cuestionada por parte los expertos. Lo que ha proporcionado Washington en el marco de la comisión del 11-S y los informes presentados por otras agencias oficiales de este país sobre las causas del incidente y sus diversas dimensiones es abiertamente diferente de los documentos obtenidos por los investigadores que ha estudiado el tema de manera científica y lejos de las tendencias políticas.

El 11 de septiembre de 2001 el grupo terrorista de Al-Qaeda se hizo con el control de cuatro aviones: dos se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el edificio del Departamento de Defensa (el Pentágono). El cuarto aparato se estrelló en el estado de Pensilvania (noreste). Los atentados se saldaron con alrededor de 3000 muertos.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.