video

Protestan en Guatemala contra el presidente Alejandro Giammattei

Miles de guatemaltecos salen a las calles contra el Gobierno de Alejandro Giammattei por el mal manejo del Estado y la crisis sanitaria que vive el país.

Según los informes, muchas personas han bloqueado desde las seis de la mañana (hora local) una de las principales carreteras del país en Cuatro Caminos, al occidente de Guatemala, mientras cantaban el himno nacional.

Dicha manifestación ha sido convocada por denunciar el mal manejo y las medidas corruptas del presidente Giammattei, en medio de la crisis sanitaria, derivada de la pandemia del coronavirus.

Cabe indicar que varias organizaciones indígenas, campesinas, estudiantiles, de profesionales, pequeños comercios, mercados han informado que se unirán a este paro nacional contra Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien removió a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del país centroamericano.

De igual modo, algunos migrantes en Estados Unidos, como un acto de apoyo, han manifestado que realizarán protestas frente a las sedes diplomáticas de Guatemala.

Guatemala es un país de aproximadamente 17 millones de ciudadanos, el Ministerio de Salud únicamente ha vacunado en dosis completa a 150 mil personas. De esa cuenta no solo el presidente ha sido denunciado penalmente sino también la ministra de Salud.

Según los manifestantes, las caminatas buscan un objetivo a futuro. Además del presidente Giammattei, los guatemaltecos piden la dimisión de Porras.

Sandoval abanderó durante los últimos tres años la lucha anticorrupción. Su destitución se produjo, el viernes pasado, cuando denunció que la fiscalía general había detenido varias investigaciones en contra del Gobierno de Giammattei. Esta polémica medida ya generó el lunes en masivas protestas callejeras, además de la inquietud de la comunidad internacional sobre la impunidad en el país centroamericano azotado por la corrupción.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.