video

Pedro Castillo es proclamado oficialmente presidente de Perú

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclama al candidato izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente del país.

En consecuencia, como presidente del JNE, en cumplimiento de la labor realizada, proclamo presidente de la República a don José Pedro Castillo Terrones, y primera vicepresidenta de la República a doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, ha anunciado este lunes el presidente del JNE, Jorge Luis Salas.

En una ceremonia realizada a las 19:00 (hora local), el JNE ha presentado el acta general de proclamación que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre ha obtenido el 50,12 por ciento de los apoyos, frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 % de los votos.

Castillo promete luchar por un Perú “justo y digno”

Compartiremos juntos esta lucha para un Perú más justo y digno”, ha anunciado el mandatario electo, tras el anuncio del JNE, invocando a sus contendores políticos “a acercarnos” a fin de sacar adelante al país.

Fujimori reconoce su derrota ante Castillo

Horas antes, Fujimori dio una declaración pública para reconocer los resultados de la presidenciales. “Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos y con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la Ley y la Constitución que he jurado defender”, dijo.

En total, Castillo obtuvo 8 836 380 votos, mientras que Fujimori cuenta con 8 792 117. La diferencia entre ambos candidatos es de 44 263 votos.

El 6 de junio, los peruanos acudieron a las urnas para elegir a su nuevo jefe de Estado. Fujimori había denunciado fraude electoral en el proceso de conteo de los votos, sin presentar prueba alguna, y se había enfrentado con el rechazo de varias organizaciones del país.

Ahora, el líder izquierdista tiene un reto enorme, pues deberá que tomar medidas urgentes para superar la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, la recesión económica y la inestabilidad política, lidiando con un Congreso fragmentado, la corrupción y la deficiente gestión pública.

Castillo asumirá la Presidencia de Perú el 28 de julio, fecha en la que el país suramericano celebra sus 200 años de independencia.

Fuente de origen: HispanTv
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.