Ex presidente de Afganistán: La misión de EEUU y la OTAN ha sido un fracaso

El ex presidente afgano Hamid Karzai dijo que la misión de 20 años de EEUU y la OTAN en Afganistán “ha sido un fracaso”.

“Los que vinieron aquí hace 20 años con el pretexto de luchar contra el extremismo y el terrorismo no han podido erradicarlos. Por el contrario, el extremismo floreció en Afganistán mientras estaban aquí, y eso es lo que yo llamo un fracaso”, dijo en una entrevista con el periódico británico The Times.

Según Karzai, las fuerzas de la OTAN y de EEUU “deberían haber contribuido a la estabilidad de la situación en el país, en lugar de asaltar pueblos y hogares afganos, bombardear personas y matar personas y familias”.

Karzai dijo que su país se está dividiendo y el pueblo afgano “está experimentando un enorme sufrimiento”.

Las palabras del ex presidente afgano se producen cuando los talibanes han establecido su control sobre una parte del país desde que las fuerzas occidentales comenzaron a retirarse.

Recientemente controlaron varios puntos de seguridad en varias provincias afganas, confiscaron equipo y municiones a las fuerzas de seguridad y capturaron a varios de sus miembros.

Hace dos días, Alemania completó la retirada de sus fuerzas de Afganistán, en una operación que inició en mayo, según el Ministerio de Defensa alemán.

Altos funcionarios del Pentágono habían anunciado que los recientes ataques de los talibanes son “vigilados de cerca por el ejército estadounidense”, pero no afectarán a la retirada militar de Afganistán antes del 11 de septiembre.

El sábado, el presidente estadounidense Joe Biden se reunió con su homólogo afgano Ashraf Ghani y el presidente del Consejo Supremo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah. Él afirmó el compromiso de EEUU de apoyar plenamente las negociaciones entre los afganos y de apoyar la “ayuda civil, para el desarrollo y humanitaria”.

Foto: AP
Fuente de origen: Al Manar
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.