video

Radio Leaks | ¿Quién es el nuevo presidente de Irán?

El Seij Abdul Karim Paz habló en Radio Leaks desde Teherán, luego del contundente triunfo de Ebrahim Raisi con cerca del 62% de un total de los 28,9 millones de votos emitidos.

Explicó el funcionamiento de la democracia islámica iraní, basada en una filosofía antigua coránica; así como los pormenores de las fuerzas que intervinieron en la campaña presidencial y la situación actual de los conflictos de Medio Oriente, donde este triunfo definirá la política iraní los próximos cuatro años.

«Habían dos visiones, una era la de Rohani, que era vamos a solucionar todos los problemas que tenemos con negociaciones con Estados Unidos. Un fracaso total por qué el Imperio no negocia» explicó. La visión que venció fue la del mártir Qassem Soleimani: «qué es apoyarnos entre nosotros, y enfrentar las amenazas en dónde surgen y cortarlas de raíz y sacarlas en su raíz, es decir, enfrentar al ISIS qué es una punta de lanza imperial».

Mirá la entrevista completa con Sebastián Salgado y María Licontti:

La democracia de Irán está basada, desde la revolución islámica encabezada por el Imam Jomeini en 1979, está basada en fuentes islámicas antiguas, «que todos los sabios coincidían, pero que nadie concretaba, Él lo llevó a la práctica y estableció un gobierno islámico» y que tiene relación con los escritos de la República de Platón donde «sostiene que el gobierno debe estar en mano del filósofo, el conocedor del bien último, y del principio del fin, del bien supremo de la Dios».

El Corán establece que deben gobernar los descendientes de Mohamed, pero «en ausencia de ellos, tienen que encabezar el proyecto los que más conozcan el Islam, y que tengan los requisitos de equidad, valentía, de desapego del mundo, y que significa no negociar la rendición con los enemigos de la humanidad, y los imperios, y los romanos, y los estadounidenses, y los británicos y los que vengan. Es decir, vos tenés que ser independiente, y este es el modelo instalado y dentro de ese modelo se elige a un presidente Ejecutivo»-

De otra manera, solo pueden acceder a los puestos de poder quienes tienen el dinero, pero en este caso, explica el Seij Abdul Karim Paz, las decisiones de «la cosa pública» son votadas en un referéndum por el pueblo.

Triunfo de Ebrahim Raisi

El presidente electo en Irán  es, a los ojos de ese país y de la región, «un hombre revolucionario, en armonía con el líder, en armonía con el pueblo revolucionario, y ahora podemos decir que tenemos los tres poderes, el Ejecutivo y Judicial y Legislativo alineados con la Revolución».

Los medios lo califican como ultraconservador, y así puede decirse luego de la presidencia de Rahisi quien intentó un gobierno reformista y de diálogo con las potencias, sobre todo con Estados Unidos. El Seij argentino, desde Teherán, afirmó que el líder Supremo Ali Khamenei marcaba una línea de no negociación con el imperio, «a sabiendas de que el problema no era Trump, porque ya Obama había desobedecido del acuerdo y había aumentado las sanciones cuando Biden era su vicepresidente».

«Es un país que está bajo las sanciones más severas en la historia que Estados Unidos le haya aplicado a una nación, dicho por los norteamericanos. Por otra parte está en guerra, si bien antes estaba dentro de Irán, entre los años de invasión de Irak, con Sadam Hussein. Irán gana esa guerra, donde Estados Unidos interviene para que Irán no entra y el derrote Sadam» 

«La guerra ahora sigue, pero en las fronteras de Irán, ahora está caliente en Yemen, en Palestina en Siria y en Irak» y la postura del nuevo presidente, que es del general asesinado pro orden de Donald Trump, Qassem Soleimani, es la de no esperar que el conflicto incremente en la región y llegue a Irán, sino intervenir y ayudar a los pueblos islámicos: «Es apoyarnos entre nosotros, y enfrentar las amenazas en dónde surgen y cortarlas de raíz y sacarlas en su raíz, es decir, enfrentar al ISIS qué es una punta de lanza imperial».

 

Escuchá Radio Leaks📻, todos los domingos a las 20:00 con Sebastian Salgado y María Licontti , por Radio Estación Sur 91.7
Facebook Comment

One thought on “Radio Leaks | ¿Quién es el nuevo presidente de Irán?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.