video

¿Existe la izquierda israelí?

Un nuevo gobierno de coalición desplaza a Netanyahu y afirma que incluye al progresismo sionista y representa a los árabes.

El analista Sebastián Salgado dialoga con Resumen de Oriente Medio para mirar hacia el interior de la Palestina ocupada.

“Hablar de democracia israelí es casi como un oximorón, sobre todo en los últimos años donde solamente están permitiendo votar a la población judía de ese enclave colonial” reflexionó.

Mirá el análisis completo:

La última escalada de agresiones hacia Palestina tuvo un costo muy alto para la figura pública del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, así como el fin del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la decisión de la ONU de investigar las violaciones a los derechos humanos en territorio palestino. En los últimos días, la Knéset, el parlamento de Israel, anunció que el próximo 14 de junio votará sobre la aprobación de un nuevo Gobierno, formado por opositores, lo que podría indicar el fin de la administración de Netanyahu.

Más allá de que es una democracia ficticia, “es importante hablar de los cambios políticos en tanto y en cuanto es ese ente colonial que conforma un gobierno el mismo que desde hace 73 años está oprimiendo a la población palestina” remarcó Salgado.

  1. “Es evidente que está llegando al final el gobierno de Netanyahu, el primer ministro que ha estado durante más tiempo en el poder y ha sumado 12 años en diferentes períodos. Si tuviéramos que resumir en una palabra lo que ha sido el gobierno, podríamos definirlo como un genocida, si contamos los asedios y ataques que ordenó contra la población palestina, y el concepto de criminal de guerra le queda pequeño porque no hay un Ejército Palestino contra el cual se pueda pelear, es un sistema organizado de aniquilación del pueblo palestino”. 
  2. “Para la población israelí aparentemente es más importante todos los cargos relacionados al tema de corrupción. Tiene tres procesos judiciales que van avanzando, algunos sorprendentes como la compra de manera unilateral de submarinos alemanes para Israel que no avisó al Congreso. Netanyahu se ha manejado siempre como un dictador sobre todo porque la figura del presidente de Israel es una figura más bien decorativa y la utilizan como un armado político: sin importar qué partido esté encabezando el Primer Ministro, siempre va a haber un presidente de unidad. Y en ese sentido el Primer Ministro tiene una especie de superpoderes”
  3. “El reciente encuentro en la ONU del Comité de Derechos Humanos en el cual Michelle Bachellet inició una investigación para que se le abra a Netanyahu por delitos de lesa humanidad, que contó con el voto favorable de Argentina y otros 23 países, haga que en algún momento podamos ver enjuiciado a Netanyahu, y estos delitos no prescriben y existen las cortes internacionales”
  4. “Lo han ido dejando solo y eso pasa muchas veces con los dictadores”
  5. “De la corrupción, hace muchos meses hay marchas de jóvenes israelíes, hay una nueva perspectiva política a través de la cual se han hecho propuestas permentenes en diferentes públicos de la Palestina Ocupada que fueron debilitando la figura de Benjamín Netanyahu”

El nuevo gobierno de coalición, incluso conformado por Mansour Abbas, líder del partido Lista Unida Árabe Raam, está liderado por el líder judío del partido ultraderechista Yasmina, Naftali Bennet, y Yair Lapid, responsable del partido centrista Yesh Atid y líder de la oposición.

“Para muchos analistas es una confluencia entre izquierda y derecha israelí, y por tanto, izquierda y derecha sionista. Desde mi perspectiva hablar de una izquierda sionista carece de sentido, es como hablar de democracia. No hay izquierda sionista, son todos miembros de un movimiento colonialista que se favorecen a partir de eso, utilizando a la religión judía como una especie de escudo para conseguir fines políticos. Así fue diseñado el sionismo desde fines del Siglo XIX” explicó el periodista.

Y remarcó: Netanyahu no se va a quedar de brazos cruzados, va a intentar interponer todas las acciones políticas a su disposición para que este gobierno de coalición se entrone en el gobierno y las peleas internas van a seguir. Y para los palestinos no habrá ninguna diferencia, seguirá siendo un ente que intenta asesinarlos, despojarlos de su territorio, cortar su cultura pero el Pueblo Palestino ha mostrado su nivel de resistencia y este nuevo marco de solidaridad le va a dar un marco para que Israel piense dos veces antes de atacarlo”.

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.