video

Radio Leaks | Arte Israelí contra las agresiones sionistas. Entrevista a Jessica Sharon

La artista plástica argentina-israelí Jessica Sharon habló en Radio Leaks sobre el activismo de artistas judíos y palestinos contra la violencia del régimen de Israel y por la resolución del conflicto.

Creemos en la solución de paz, tiene que venir de ambos pueblos y por eso estamos completamente apoyando el nuevo gobierno que quiere asumir porque cualquier cosa es mejor que Benjamín Netanyahu, que lo único que hizo, además del conflicto externo, el conflicto interno entre ambos pueblos” indicó.

Mirá la entrevista completa con Sebastián Salgado y María Licontti:

Jessica Sharon viajó a Israel en plena crisis del 2001, cuando había una situación económica catastrófica e incrementaba la represión en Argentina. Allí cambió la carrera de Ciencias Políticas por Artes y comenzó una nueva vida, que en la actualidad la llevó a estar al frente de la organización “Artistas en protesta”, que luchan por la paz entre Israel y Palestina.

Hay mucha violencia interna dentro de Israel, pero creemos que el camino es una solución interna y unirnos nosotros con una meta común lo que la política ya no quiere ni puede solucionar” expresó, y agregó: “durante toda esta época que hubo tanto conflicto interno entre judíos y árabes, siempre llegamos a la conclusión de que tenemos que hacer todo lo posible para seguir tratando de mantener esta vida”.

Al ya conocido conflicto por la invasión del territorio palestino, se le ha sumado el racismo y las agresiones entre las poblaciones. Sin embargo, la organización “Artistas en protesta” que agrupa tanto a judíos como palestinos, pueden sensibilizar y llegar a buscar comunicación y soluciones entre las partes. “Si bien hablamos idiomas diferentes hay una comunicación mutua que va más allá de las culturas” indicó la artista.

Estuvimos en un asentamiento beduino que fue destruido ya 188 veces. Ellos viven ahí desde el imperio otomano y cuando se crea el Estado de Israel se crean ciudades para que esas personas dejen sus asentamientos y vayan a vivir a las ciudades, y ellos no quieren, quieren vivir en sus tierras. Cada vez que rompen el asentamiento nosotros ayudamos no solo a reconstruirlo sino también a hacer actividades con los chicos. El hijo del alcalde del asentamiento me dijo que al ver judíos que viene a ayudar, los chicos ven que hay personas buenas y personas malas, nosotros queremos que se queden con la imagen de las personas buenas, porque en este país está todo muy dividido” relató.

También comentó: “Cuando fue hace dos semanas el conflicto armado, decidimos también dibujar a todos los chicos que murieron de ambos lados, creemos mucho en ver las dos caras, las dos partes como luchar para que gente que es completamente no culpable de nada muera en estos conflictos meramente politicos y armamentísticos”.

Sin embargo, los “Artistas en protesta”, son considerados “zurdos traidores para alguna parte de la población, y para otra parte somos salvadores para que no lleguemos al caos total”. El sector que busca la paz, tiene esperanzas en el nuevo gobierno donde también participará Mansour Abbas ​ es un político israelí de origen palestino, “y es algo muy intereante” subrayó Sharon. 

Escuchá Radio Leaks📻, con Sebastián Salgado y María Licontti los domingos a las 20.00hs por Radio Estación Sur
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.