video

Egipto: la Gran Traición Árabe

El analista Sebastián Salgado abordó en Resumen de Medio Oriente el rol de Egipto en el conflicto entre Palestina e Israel, teniendo una cercanía territorial y cultural fundamental pero oficiando como un carcelero más de los millones de palestinos que viven en condiciones infrahumanas en la Franja de Gaza.

Mirá el análisis completo acá:

“Egipto es una de los puertas de entrada a la Franja de Gaza, imaginemos lo que podría ser si los palestinos de la Franja de Gaza pudieran entrar y salir libremente, eso cambiaria las condiciones de las millones de personas que viven ahí. Egipto ha decidido ser el carcelero israelí cubriendo la salida que está del lado de su territorio” comentó Salgado.

Repasó la historia reciente de este país que fue el primero en firmar un acuerdo de paz con Israel, reconocerlo como Estado, y anualmente recibe ayuda militar de Estados Unidos. En 1970 habían asesinado al presidente democrático Gamal Abdel Nasser quien tenía una política panarábica y de solidaridad con el pueblo palestino, “que enfrentó de manera frontal al sionismo y tuvo una impronta de unión regional importantísima, y que como muchos líderes antisionistas del mundo tuvo una muerte muy extraña cuando estaba en ejercicio del poder”.

Luego fue reemplazado por Anwar el-Sadat, el vicepresidente “y ahí se consuma la traición” remarcó Salgado: firmó acuerdos con Israel y Estados Unidos. “A Sadat le costó la vida” y fue asesinado por sus propios soldados en un desfile militar en 1981.

Para el analista, estos acuerdos de alto al fuego y la idea de mejorar las condiciones de vida en la Franja de Gaza, ampliando la zona de pesca, retomando la energía eléctrica y abriendo las fronteras, sirven para renovar el poder de la Autoridad Nacional Palestina, un gobierno sin poder real y sin reconocimiento por buena parte de los palestinos.

“Se supone que habría una cantidad de dinero en efectivo que estaría poniendo Egipto y Estados Unidos para la reconstrucción de este asesinato masivo de civiles que Israel ha llevado a cabo, la demolición completa de edificios. Pero ese dinero no se lo quieren dar a Hamas reconociendo ese partido politico, sino volver a darle peso político a la Autoridad Nacional Palestina” indicó.

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.