Informe: Fuerzas de EEUU entrenaron a narcocárteles mexicanos

Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos entrenaron a cárteles de la droga mexicanos para perpetrar decapitaciones, torturas y violaciones.

En un artículo publicado el jueves, el portal estadounidense The Grayzone señala que, durante años, las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. (conocidas como Delta Force), con el firme respaldo del Departamento de Defensa (el Pentágono) en Colombia y Guatemala, entrenaron a los a carteles de la droga de México.

De hecho, según el informe explosivo, el proyecto financiado en el marco del Plan Mérida, liderado por Estados Unidos e implementado por los gobiernos locales, busca combatir el tráfico de drogas en la región centroamericana y, sobre todo, en México.

Tachando el entrenamiento de “crimen organizado”, el texto detalla que “el objetivo de derrotar a los cárteles se ve socavado cuando los soldados de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU., en realidad, están ayudando a su enemigo y entrenan a los cárteles de la droga para que cometan atrocidades horribles”.

Informe: Cárteles mexicanos siguen avanzando por EEUU | HISPANTV
Unos integrantes del mexicano Cártel de Sinaloa.

La publicación, citando a un exsoldado del grupo criminal armado mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), añadió que esta agrupación empleaba también a las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, en inglés) de EE.UU. para entrenar a sus reclutas.

Había “un grupo de marines de élite, había miembros de la Marina de Estados Unidos, había Fuerzas Especiales de EE.UU., había de todo allí”, dijo el exsicario en una exclusiva realizada en 2019 con la cadena Telemundo.

El reporte subraya también que las fuerzas estadounidenses entrenaron, además, a los miembros del cártel de drogas mexicano Los Zetas en la Escuela de las Américas (SOA Watch), institución de adoctrinamiento militar e ideológico de Estados Unidos, encargada de formar a escuadrones de tortura y muerte en toda Latinoamérica durante los años 70, 80 y 90.

El Gobierno mexicano ha denunciado en múltiples ocasiones que la mayor parte de las armas utilizadas en delitos en su país viene de Estados Unidos y ha exigido a Washington que congele este tráfico de armas.

El presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rechazando la intervención norteamericana en México para supuestamente acabar con dichos grupos criminales, insiste en su estrategia de “abrazos, no balazos” para reducir la violencia.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.