video

Irán advierte del terrorismo nuclear y económico de Israel y EEUU

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, denuncia ante la ONU el ataque en Natanz por constituir “terrorismo nuclear”, con un alto riesgo de fuga radioactiva.

En una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, Zarif ha abordado este lunes las dimensiones del incidente registrado el domingo en una red de distribución eléctrica de Natanz, en el centro de Irán, que, según varios informes, se debió a un ataque cibernético del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

“Atacar deliberadamente una instalación nuclear salvaguardada, con alto riesgo de fuga involuntaria de material radiactivo, es terrorismo nuclear y un crimen de guerra”, se lee en el texto.

También se ha referido a las anteriores amenazas de Israel contra Irán y ha agregado que, ahora, ese régimen busca implementar una agenda con la intención de evitar la vuelta de EE.UU. al pacto nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)

EEUU debe poner fin al terrorismo nuclear y económico contra Irán

Zarif ha enfatizado también que, si EE.UU. quiere evitar las consecuencias de tales actos estúpidos, resulta imprescindible poner fin al uso del terrorismo económico del expresidente norteamericano Donald Trump contra Irán, o el reciente terrorismo nuclear, como una “palanca de negociaciones”.

Al mismo tiempo, ha proseguido, es necesario que Washington elimine todas las sanciones reimpuestas al país persa, las cuales fueron levantadas en virtud del convenio nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Después de la verificación de la eliminación de todas las sanciones estadounidenses, ha subrayado Zarif, la República Islámica detendrá todas las medidas que tomó para reducir sus compromisos nucleares ante el incumplimiento de la contraparte, tras la salida unilateral de Estados Unidos del PIAC.

De hecho, ha subrayado el máximo diplomático iraní, la toma de tal decisión por Washington podría dar “un salto significativo”, particularmente “tras este último sabotaje terrorista”.

Avance nuclear de Irán molesta a EEUU e Israel

Este suceso se produjo un día después de que Teherán exhibiera más de un centenar de nuevos logros en materia nuclear con motivo del Día Nacional de la Tecnología Nuclear; entre los proyectos figuraba la instalación de un conjunto de 164 centrifugadoras avanzadas IR-6 en Natanz.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, sostuvo el domingo que este acto de sabotaje en Natanz pone al descubierto el fracaso de quienes trabajan intensamente para detener el creciente desarrollo de la industria nuclear del país, y descarrilar los diálogos entre Teherán y el resto de los firmantes del PIAC, que tienen lugar en Viena (Austria), para levantar las crueles sanciones que pesan contra el país persa.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.