China muestra músculo a EEUU y envía portaviones al Pacífico

China ha respondido las provocaciones de EE.UU. en el Pacífico navegando en su portaviones Liaoning y cinco embarcaciones de escolta cerca de Japón.

La Oficina de Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa japonés anunció el domingo que el portaviones chino y su grupo de ataque fueron vistos alrededor de las 8:00 hora local del sábado aproximadamente a 470 kilómetros al suroeste de las islas Danjo de la prefectura de Nagasaki, según ha informado este lunes el periódico japonés Nikkei.

La flota china —compuesta además de Liaoning, por un destructor de misiles guiados furtivo clase Renhai, dos destructores de misiles guiados clase Luyang III, una fragata multifunción Jiangkai II y una nave rápida de apoyo logístico de combate clase Fuyu—pasó luego por el estrecho de Miyako, la vía fluvial de 250 km de ancho entre la isla de Okinawa y la isla de Miyako.

El informe dijo también que un avión de transporte militar chino Y-9 sobrevoló el estrecho de Miyako el domingo, al que Japón respondió enviando una aeronave militar para interceptarlo.

Alarmada por el paso de la flota china cerca de sus aguas, la Marina nipona envió además el destructor JS Suzutsuki, un avión de patrulla marítima P-1 y un avión de patrulla de guerra antisubmarina P-3C a la zona para recopilar información y monitorear los movimientos de los buques chinos.

Esta es la primera vez desde abril de 2020 que el Liaoning pasa por el estrecho de Miyako, y se produce pocos días después de que las Armadas de Estados Unidos y Australia llevaran a cabo unos ejercicios militares conjuntos en el océano Pacífico oriental.

Los movimientos se producen después de que EE.UU. intensificara la cooperación con sus socios, reforzando la alianza político-militar anti-China, llamada el foro de Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad (por sus siglas en inglés), para contrarrestar al gigante asiático en los océanos Pacífico e Índico. La alianza además de Washington, incluye a Japón, Australia y La India.

Pekín, a su vez, considera esta alianza como una “pequeña OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte), destinada a frenar su desarrollo y acusa a EE.UU. de desestabilizar la región de Asia-Pacífico, creando tensión entre los países de la zona.

Fuente de origen: Hispan TV

 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.