video

Vídeo: Policía fronteriza de EEUU no socorre a migrantes ahogados

Un impactante vídeo muestra cómo dos migrantes mueren ahogados en el Río Grande ante la indiferencia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Un pescador mexicano, identificado como Jesús Vargas, presenció una tragedia humana difícil de superar por su crudeza, pues vio cómo varias personas se ahogaban en el Río Grande mientras intentaban cruzarlo nadando a fin de alcanzar la orilla situada en el estadounidense, según informaron el jueves medios locales.

El fatal suceso ocurrió en el paso fronterizo que separa Nuevo Laredo, la urbe más importante del estado de Tamaulipas, en el norte de México, del estado estadounidense de Texas.

En las imágenes grabadas por Vargas se pueden observar a varios agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la orilla norteña del Río Grande, impasibles ante la lucha de los migrantes por salvar sus vidas.

“Oye, no tienes chalecos salvavidas, ¿nada? Se están ahogando estos chicos. La chica no salió más […] Saca el bote. Se están ahogando”, se le escucha decir a Vargas a los agentes fronterizos estadounidenses.

Ante la apatía de los uniformados, el pescador decidió actuar, lanzando una cuerda al río que fue agarrada por un menor que pudo salvarse del inminente ahogamiento.

La misma suerte no corrieron los otros dos migrantes que “simplemente se ahogaron flotando río abajo”, según relató Vargas.

La extrema pobreza, la violencia, el desempleo y la corrupción en medio de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, son las razones que obligan a los migrantes de Centroamérica a abandonar sus respectivos países de origen y buscar el sueño americano, que en ocasiones se trunca con su propia muerte.

El flujo migratorio a EE.UU. se redujo considerablemente por las duras restricciones impuestas por la anterior Administración de Donald Trump. No obstante, la promesa del actual mandatario, el demócrata Joe Biden, de regularizar a más de 11 millones de indocumentados que residen actualmente en Estados Unidos, ha hecho de efecto llamada para que la ola de migrantes en dirección al territorio norteamericano vuelva a crecer.

No obstante, la Casa Blanca pidió a finales de enero a los migrantes que no lleguen a las fronteras de EE.UU. y esperen hasta que la Administración de Biden tome una medida oportuna al respecto.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.