China realiza masivas maniobras ante amenazas militares de EEUU

China realiza masivas maniobras navales en tres principales áreas marítimas, en momentos en que EE.UU. intenta crear una alianza militar contra el gigante asiático.

Los Comandos del Teatro de Operaciones del Norte, Este y Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China llevaron a cabo recientemente ejercicios militares a gran escala en el mar Amarillo, el mar de China Oriental, y el mar de la China Meridional, respectivamente, según informó el lunes la Televisión Central de China (CCTV).

En el mar Amarillo, una flotilla de buques de guerra, compuesta por corbetas Tipo 056 y Tipo 056A Wuhai, Datong y Yingkou practicaron ataques a objetivos simulados del enemigo utilizando cañones principales y otras municiones de guerra.

En el mar de China Oriental, —donde Pekín mantiene una disputa que remonta a los años 1970 con Tokio por las islas Diaoyu, según su denominación china, o, Senkaku, como se conocen en Japón—, el destructor de misiles Tipo 05

2C Jinan y la fragata Tipo 054A Changzhou del EPL llevaron a cabo más de 10 misiones de entrenamiento militar, incluidos combates con cazabombarderos, submarinos y buques de guerra.

Asimismo, en el mar de la China Meridional, diferentes tipos de remolcadores y barcos de apoyo logístico chinos realizaron ejercicios de búsqueda y rescate marítimo y prácticas de remolque, según el informe de CCTV.

Los ejercicios navales del EPL se producen después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, adelantara el sábado su decisión para comenzar a partir de este martes una gira por Asia para impulsar la cooperación militar con los aliados de Estados Unidos y fomentar una “disuasión creíble” contra China.

Con esa gira, Washington ha dado un paso decisivo hacia la creación de una alianza político-militar anti-China al realizar la primera cumbre de los líderes del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, también conocido como Quad, que, además de EE.UU., incluye a Japón, Australia y La India.

Un experto militar que, hablaba bajo condición de anonimato, dijo el lunes al diario oficial chino Global Times que China debe estar preparada para salvaguardar su soberanía nacional, la seguridad y sus intereses nacionales mientras enfrenta amenazas políticas y militares por parte de Estados Unidos.

Pekín se queja con frecuencia de la presencia militar estadounidense cerca de sus fronteras marítimas, particularmente en el disputado mar de la China Meridional, escenario de la lucha de influencia entre ambas potencias. De igual modo, considera la navegación extranjera en esas aguas como un atentado a su soberanía.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.