video

Pablo Iglesias deja Gobierno español para ser candidato en Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, abandona el cargo para presentarse como candidato en los comicios de la Comunidad de Madrid.

A través de un vídeo emitido este lunes, el líder del partido español Podemos ha informado que abandona su cargo en el Ejecutivo para presentar su candidatura como cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo, convocadas anticipadamente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“En política hay que tener valentía, valentía para dar las batallas que hay que dar y también para ser capaz de comprender cuando llega el momento de dar paso a nuevos liderazgos”, ha afirmado Iglesias, al tiempo que asegura que en las elecciones madrileñas se juega mucho más que la Presidencia de la comunidad.

El líder de Podemos también ha asegurado que la democracia está amenazada por una derecha “trampista” en Madrid, mientras que toda España está ante el enorme riesgo de un “gobierno de ultraderecha” con Ayuso y con Vox.

Por ello, ha señalado que estará en Madrid para “impedir que estos delincuentes y criminales que reivindican la dictadura, que hacen apología del terrorismo de estado, (…) puedan tener todo el poder”.

El vicepresidente español saldrá del Gobierno cuando comience la campaña electoral, el próximo 20 de abril, mientras que ha propuesto para ocupar su puesto en el Gabinete de Pedro Sánchez a Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo.

Conforme al diario español La Vanguardia, la salida de Iglesias del Ejecutivo se habría decidido el pasado jueves, un día después de la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid. La operación habría sido diseñada por el alto mando de Podemos durante las últimas 72 horas e implicará consecuencias en la política madrileña, en la española y una remodelación de Unidas Podemos.

Varios políticos han reaccionado a la decisión de Iglesias. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado la medida, diciendo que “puede plantar cara a Ayuso y a su estrategia neofascista”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, también ha mostrado “orgullo” por la decisión de Iglesias.

Esto mientras que el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, cree que la irrupción de Iglesias como candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid aumenta las opciones de su partido para ganar las elecciones y que su ‘número uno’, Rocío Monasterio, alcance la Presidencia.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.