Piden juicio político al Presidente de Paraguay

El partido Patria Querida anunció su apoyo al procedimiento contra el Ejecutivo, argumentando que «el estado de conmoción social requiere que sus autoridades respondan por sus actos».

La bancada del centrista Patria Querida anunció este martes que respaldará el proceso de juicio político en contra del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, mientras crece la presión en las calles por la deficiente gestión durante la pandemia del coronavirus.

En su cuenta de Twitter, Patria Querida anunció que «acompañará con su voto el juicio político contra las autoridades del Poder Ejecutivo«. El espacio argumentó que su decisión obedecía a que «el estado de conmoción social requiere que sus autoridades respondan por sus actos».

De esta manera, Patria Querida se sumó a la petición del Partido Liberal Radial Auténtico (PLRA) de Paraguay, que anunció el arranque de un proceso de juicio político en el Congreso contra el mandatario, y contra el vicepresidente, Hugo Velázquez.

Para que el procedimiento pueda avanzar en la Cámara de Diputados, las bancadas necesitan 53 votos de un total de 80 legisladores.

Hasta el lunes, el Partido Liberal Radical Auténtico había logrado consensuar 29 votos, según informó el legislador Édgar Acosta. Con el respaldo de Patria Querida, sumarían cuatro escaños más, para un total de 33 votos.

Manifestaciones

El pedido de juicio político en el Congreso en contra de Benítez se da en el marco del quinto día de manifestaciones contra su Gobierno, en protesta por la falta de insumos médicos, la demora de la llegada de vacunas contra el covid-19 y el colapso del sistema hospitalario.

La noche de este martes, cientos de personas se congregaron en las inmediaciones del Congreso para exigir la salida del mandatario y de sus principales colaboradores.

Desde el viernes pasado, los paraguayos han tomado las calles, a raíz de la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Ese mismo día, el presidente Mario Abdo Benítez nombró a Borba Vargas, cirujano de profesión, como ministro interino.

Tras la presión en las calles, Benítez anunció el sábado 6 de marzo el reemplazo del ministro de Educación, Eduardo Petta; de la ministra de la Mujer, Nilda Romero; y del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor.

Sin embargo, el rechazo de la población se mantiene y la tensión ha escalado, tras la respuesta policial para reprimir las manifestaciones. Desde el inicio de las protestas, se reporta un fallecimiento y al menos 20 heridos.

 

Covid-19 y vacunación

Hasta este martes, Paraguay contabiliza un total de 171.985 casos positivos a covid-19 y 3.360 fallecimientos por esta enfermedad.

La Administración de Benítez ha sido fuertemente criticada por la inadecuada gestión para vacunar a la población. Hasta este día, la nación solo ha recibido 24.000 dosis destinadas al personal de salud. De ese total, 4.000 se corresponden a la Sputnik-V y 20.000 a la vacuna Coronavac, entregadas por Chile en concepto de donación.

Fuente de origen: RT 
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.