ONU ve “peligrosa” decisión de EEUU de no sancionar a Bin Salman

La ONU considera “extremadamente peligroso” que EE.UU. no haya sancionado al príncipe heredero saudí, pese a reconocer su papel en el asesinato de Khashoggi.

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, condenó el lunes la decisión del Gobierno de EE.UU. de no imponer sanciones al príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, por haber ordenado matar al periodista Jamal Khashoggi.

Es extremadamente, en mi opinión, problemático, sino peligroso, reconocer la culpabilidad de alguien y luego decirle a ese alguien que no haremos nada, proceder como si no hubiéramos dicho nada”, criticó la funcionaria de la ONU en una rueda de prensa en Ginerbra, Suiza.

Con estas declaraciones, Callamard hizo referencia al informe explosivo, divulgado la semana pasada, en el que Washington reconoce que el príncipe saudí tuvo un papel fundamental en el asesinato de Kashoggi, cometido el 2 de octubre de 2018 en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía).

Además, la funcionaria de la ONU pidió al Gobierno de Estados Unidos no guardar silencio sobre el brutal asesinato de Khashoggi y subrayó que Washington puede hacer muchas cosas para castigar a Bin Salman, pero “lo que no puede hacer es no tomar ninguna medida en relación con sus conclusiones”.

Tachando de “decepcionante” el informe de la Casa Blanca sobre el asesinato del periodista saudí, la relatora de la ONU enfatizó que el documento de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (ODNI, por sus siglas en inglés) “solo presenta un análisis de pruebas circunstanciales y juicios y no aporta nada nuevo”.

Asimismo, Callamard hizo hincapié en la importancia de publicar “más pruebas materiales” al respecto que no sean descalificadas.

La ONU se mostró preocupada por esta situación caótica sobre el asesinato de Khashoggi, mientras salen a luz más escándalos al respecto. En la misma jornada, la cadena estadounidense CNN reveló que Washington reemplazó su informe con otra versión que ya no incluye los nombres de tres involucrados en dicho crimen, que uno de ellos, es hermano de un alto cargo saudí.

Fuente de origen: HispanTV
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.