El grupo de hackers Anonymous revela una campaña de manipulación informativa contra Rusia por parte de medios al servicio del Gobierno del Reino Unido.
En una reciente filtración de documentos por parte del grupo de piratas informáticos Anonymous se pone en evidencia la activa implicación de Thomson Reuters Foundation y de BBC Media Action, entidades benéficas vinculadas a la agencia informativa Reuters y a la cadena pública británica BBC, respectivamente, en una campaña de desinformación a nivel global dirigida en contra de Rusia.
De acuerdo a los datos filtrados, ambos medios británicos, recurriendo a sus filiales sin ánimo de lucro, se prestaron a formar parte de un proyecto impulsado en 2017 por la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido para contrarrestar el “Desarrollo de capacidades en los medios rusos”.
Entre los objetivos de este programa, según se desprende de algunos de los textos filtrados, estaba implementar “un programa de visitas temáticas al Reino Unido por parte de periodistas rusos e influencers” a fin de producir un “cambio de actitud en los participantes” en visitas guiadas, destinadas a producir un “impacto positivo” en su “percepción del Reino Unido”.
Dos años más tarde, en 2019, la FCO puso en marcha un programa algo más agresivo en el que ya se señalaba directamente que el objetivo era “contrarrestar la narrativa del Gobierno ruso y el dominio de los medios y el espacio de información”.