UE: Es hora de sustituir la política de “máxima presión” con respecto a Irán por la de la “máxima diplomacia”

La Unión Europea dice que es hora de que la política de “máxima presión” de la antigua administración estadounidense hacia Irán sea descartada en favor del compromiso y la interacción diplomáticos, recordando cómo Washington socavó un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales a través de este enfoque.

Necesitamos pasar de la “máxima presión” a la “máxima diplomacia” a través de la Comisión Conjunta del PAIC”, dijo el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, a la agencia de noticias rusa Interfax antes de hacer un viaje a Moscú el jueves.

Se estaba refiriendo por abreviatura al Plan de Acción Integral Conjunta, el nombre oficial del acuerdo nuclear que surgió entre Irán y el grupo de estados P5 + 1 – EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania – en Viena ese año. Al citar la Comisión Conjunta, el funcionario de la UE se refería a un mecanismo al que pertenecen los representantes de los países signatarios y que supervisa la implementación del acuerdo.

Bajo su política característica de “máxima presión” contra Irán, el ex presidente de EEUU, Donald Trump, retiró a Washington del histórico acuerdo y restableció las sanciones económicas que había eliminado. EEUU también comenzó a amenazar a terceros países con “sanciones secundarias” si violaban las prohibiciones estadounidenses.

Trump abandonó el acuerdo a pesar de su naturaleza multilateral y del hecho de que ha sido respaldado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La retirada de EEUU del PAIC y la política de “máxima presión”, incluidas las sanciones secundarias, tuvieron un impacto negativo”, reconoció el funcionario europeo. “El PAIC no pudo alcanzar su máximo potencial, incluso en el campo económico”, agregó.

El curso de acción de Trump debe dejarse de lado para “tratar de generar un nuevo impulso positivo y garantizar una vez más la implementación completa del acuerdo, incluso por parte de Irán”, agregó.

Mientras tanto, Borrel recordó cómo el sucesor de Trump, Joe Biden, ha expresado su voluntad de devolver a EEUU al PAIC, diciendo: “La nueva administración de EEUU ha indicado claramente un nuevo enfoque y todos los participantes del PAIC están listos para participar”.

Irán dice que el posible regreso de EEUU al PAIC solo podría ser efectivo si Washington elimina todas las sanciones opresivas que ha impuesto a la nación iraní.

Fuente de origen: Al Manar
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.