Greta Thunberg y Rihanna terminan ‘en la hoguera’ de múltiples activistas indios por apoyar a granjeros indignados

Las multitudinarias protestas de granjeros indios que se oponen a una nueva reforma agrícola que, según sostienen, socava su posición en el mercado y favorece a competidores mayores y grandes corporaciones, han llamado poderosamente la atención en otras latitudes, ante lo cual las autoridades locales reaccionaron este miércoles con fuertes críticas contra los «individuos extranjeros» que apoyan a los manifestantes a través de las redes sociales.

Este martes, la cantante Rihanna difundió en un tuit un artículo de CNN sobre el bloqueo de Internet en India en medio de las protestas de los agricultores, y preguntó: «¿Por qué no estamos hablando de esto?».

Danish Siddiqui / Reuters
Danish Siddiqui / Reuters

Pero aparentemente fue la joven activista medioambiental Greta Thunberg quien colmó el vaso de la paciencia del Gobierno indio, al publicar al día siguiente unas instrucciones trazadas en India para quienes quieran «ayudar» a la causa de los manifestantes. En el documento se insta a unirse a las protestas e incluso organizarlas, tanto en India como alrededor de las embajadas de ese país en el extranjero, así como a firmar peticiones, hacer publicaciones de solidaridad en las redes sociales y grabar videos con palabras de apoyo.

Este jueves, la portavoz del Partido Popular Indio (Bharatiya Janata, o BJP), Meenakshi Lekhi, declaró que con su apoyo a los agricultores, Thunberg suscribe la «conspiración» de las fuerzas extranjeras para difamar a India. En esta misma jornada, activistas del Frente Unido Hindú protestaron contra los comentarios de celebridades extranjeras sobre los asuntos internos de su país, y en Nueva Delhi quemaron imágenes de la activista climática sueca y de la cantante de Barbados.

Activistas del Frente Unido Hindú queman imágenes de Rihanna y Greta Thunberg en Nueva Delhi, India, 4 de febrero de 2021.
Danish Siddiqui / Reuters

La Policía de la ciudad capital inició una investigación contra los autores del ‘kit de protesta’ compartido por Thunberg, mientras que el ministro de Vivienda y Asuntos Urbanos, Hardeep Singh Puri, escribió en Twitter que «es lamentable ver cómo grupos con intereses creados intentan desbaratar el proceso y las protestas, imponiendo su agenda», al tiempo que «algunas figuras públicas hacen declaraciones sin comprobar los hechos y sin entender bien los asuntos».

En un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Exteriores de India instó a que «antes de apresurarse a comentar sobre este tipo de asuntos», se verifiquen los hechos y «se comprendan adecuadamente los temas en cuestión». «La tentación de los ‘hashtags’ y los comentarios sensacionalistas en las redes sociales, especialmente cuando a ellos recurren celebridades y otras personas, no son una actitud ni precisa ni responsable», se dice allí.

Fuente de origen: RT
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.