Irán condena detención del académico y politólogo iraní en EEUU en las últimas horas de la administración Trump

La misión permanente de Irán ante las Naciones Unidas ha condenado enérgicamente el arresto del profesor y politólogo iraní Kaveh Lotfolah Afrasiabi, radicado en EEUU, por agentes del FBI por cargos infundados, diciendo que la administración saliente del presidente de EEUU, Donald Trump, era conocida por su sesgo anti-Irán.

“Es lamentable escuchar sobre el arresto del Dr. Afrasiabi por cargos falsos, en las últimas horas de la administración Trump, que es bien conocida por su intolerancia y prejuicios anti-iraníes”, dijo Alireza Miryousefi, portavoz de la misión.

El Departamento de Justicia dijo el martes que Afrasiabi, quien ha sido un residente legal en EEUU durante más de 35 años y que recibió su educación en EEUU, fue arrestado en su casa en Watertown, Massachusetts, el día anterior por cargos falsos de actuar y conspirar para actuar como un agente no registrado de Teherán.

El fiscal general adjunto de EEUU, John Demers, alegó que Afrasiabi “era en realidad un empleado secreto del gobierno de Irán y de la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York desde al menos 2007”.

Sin embargo, Miryousefi dijo: “El Dr. Afrasiabi no ha trabajado como agente de la Misión y solo como profesor universitario y experto en relaciones internacionales ”.

Miryousefi agregó que Afrasiabi, de 63 años, “ha brindado consultas a la Misión sobre temas internacionales y su relación de trabajo con nosotros ha sido abierta y completamente transparente desde el principio”.

Las autoridades estadounidenses han afirmado además que trabajó para influir en la opinión pública en EEUU en favor de Irán en artículos de noticias y durante apariciones en los medios de comunicación estadounidenses.

Dijeron que también presionó a un congresista estadounidense y al Departamento de Estado para que adoptaran políticas favorables a Teherán, y asesoró a los diplomáticos iraníes sobre la política exterior estadounidense.

Afrasiabi hizo una aparición inicial en un tribunal federal en Boston el martes. Se enfrenta a una sentencia máxima de 10 años de prisión si es declarado culpable de los cargos.

Fuente de origen: Almanar 
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.