Partidos en Brasil por destituir a Bolsonaro ante tragedia sanitaria

Brasilia, 16 ene (Prensa Latina) Al menos cinco partidos opositores en Brasil presentarán un nuevo pedido de destitución del presidente, Jair Bolsonaro, ante la tragedia sanitaria que prevalece hoy en Manaus, capital del estado de Amazonas (noroeste), por la Covid-19.

Los partidos de los Trabajadores (PT), Comunista de Brasil (PCdoB), Red de Sustentabilidad (REDE), Socialista Brasileño (PSB) y Demócrata Trabalhista (PDT) anunciaron que entregarán en la Cámara de Diputados otro recurso de impeachment (juicio político) contra el exmilitar por el colapso del sistema de salud en esa ciudad.

‘Considerando la práctica de crímenes de responsabilidad serial, que resultó en el dolor asfixiante de la Amazonia y de miles de familias brasileñas, nuestros partidos (REDE, PSB, PT, PCdoB y PDT) decidieron presentar una nueva solicitud de destitución del presidente Jair Bolsonaro’, reza un extracto del documento.

Precisa que el mandatario ultraderechista ‘debe ser responsable política y penalmente por dejar el Amazonas sin oxígeno, por sabotear las campañas de investigación y vacunación, y desalentar el uso de máscaras’.

De igual manera, ‘por fomentar el uso de medicamentos ineficaces, difundir información errónea, además de violar el pacto constitucional entre la Unión, los estados y los municipios‘.

Además, las organizaciones políticas demandantes piden el regreso inmediato del Congreso Nacional, que está en receso.

‘Brasil está muriendo asfixiado por este presidente. ¡Ya basta! Ya es hora de que el Congreso Nacional, que representa a la nación, reaccione… También abogamos por aprobar medidas que puedan colaborar decisivamente en la solución de los graves problemas que sufre el pueblo de Amazonas y todo Brasil’, señala la solicitud.

Medios periodísticos aseguran que, por la situación en Manaus, las autoridades de hospitales públicos pidieron ayuda a otros estados para trasladar a bebés prematuros que están internados y carecen de oxígeno.

Ante la desventura, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, afirmó tener ‘la sensación de que al gobierno de Bolsonaro le gusta el olor a muerte y no el de celebrar la vida, porque si quisiera celebrarla habría contribuido con el estado de Amazonas, para ofrecer condiciones mínimas de atención a los brasileños que viven allí’.

Por la calamidad, las autoridades de ese estado decretaron un toque de queda desde ayer, que se extenderá por 10 días para intentar frenar la propagación de la Covid-19.

Fuente de origen: Prensa Latina

 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.