video

Mujeres Kurdas al frente

Melike Yasar, portavoz del comité de relaciones internacionales del Movimiento de Mujeres Kurdas en Europa sobre la campaña «100 Razones», habló con Sebastián Salgado y María Licontti en Radio Leaks por Radio Estación Sur acerca de la situación de la nación Kurda. El territorio está en manos de distintos países de medio oriente y a la vez es víctima de los conflictos entre esos propios gobiernos, y conflictos internos. Abordó cómo esto afecta principalmente a las mujeres quienes han tomado la bandera de la lucha por la liberación.

Mirá la entrevista completa a Melike Yasar.

Un reciente atentado contra el Movimiento de Liberación de Kurdistán en el sur de Kurdistán, que norte de Irák fue perpetrado por grupos vinculados al gobierno autónomo del kurdistan iraquí y a Turquía. «Tenemos un país, pero el territorio está dividido por países como Iran, Irak, Siria y Turquía, y la situación de las mujeres kurdas en Turquía es peor pero hoy se puede decir que la cuestión kurda es de Kurdistán: (Recep Tayyip) Erdogan se está metiendo en Siria, en Irak» comentó Melike.

«Uno de los resultados de la liberación del Kurdistán hizo que los kurdos entre ellos se dividan» y esto tiene que ver no solo con diferencias ideológicas sino de intereses geopolíticos y por la administración, producción y venta de los recursos estratégicos, en particular el petróleo. Por eso «el gobierno autónomo de Kurdistán no apoya al Movimiento de liberación del Kurdistán».

«En la lucha de las mujeres kurdas hay que ver como una lucha ideológica es más fuerte que la lucha armada»

En cuanto a la situación de las mujeres, relató: «Por el trabajo y la lucha de las mujeres kurdas lamentablemente somos siempre el objetivo del Estado Turco, pero también de los kurdos de Irak». Remarcó que las diferencias con otras luchas de las mujeres es «que hizo una transformación dentro del Movimiento de liberación del Kurdistán y dentro de todas las estructuras políticas, por ejemplo el sistema de co-presidencia en los partidos políticos y estructuras organizativas».

«En los últimos años tenemos imágenes de mujeres muy famosas, con armas que se están enfrentando contra el Estado Islámico, que lucharon al frente como una imagen que a veces nos molesta porque el 10% es nuestra lucha armada. Porque las mujeres kurdas estamos luchando hace 40 años con las armas. Y nuestra lucha fundamental y el el 90% es dentro de la sociedad, contra el patriarcado, contra nuestros compañeros y con nosotras mismas»

Las mujeres organizan las asambleas en las cuatro áreas del Kurdistán, y «transformó a una sociedad que dice que la liberación de la mujer es la liberación de la sociedad», y eso no solo se manifiesta en la teoría sino en la práctica: «Este paradigma de las mujeres kurdas se está practicando en la sociedad».

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.