video

Bolivia | Así fue la rebelión electoral

La periodista boliviana Verónica Zapata detalla las claves del retorno a la democracia. Una charla con María Licontti y Sebastián Salgado en Radio Leaks, que anticipa la nueva realidad del Estado Plurinacional de Bolivia.

Tras 11 meses del Gobierno defecto de Jeanine Áñez, la violencia física y simbólica, represión, censura y el mal manejo de los protocolos de seguridad en la pandemia, dejando un promedio de 74,4 muertos cada 100 mil habitantes; la lucha de miles de ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron en las Redes Sociales y las calles de toda Bolivia, exigiendo democracia permitió el triunfo en las elecciones presidenciales del candidato del MAS Luis Arce Catacora, ex ministro de Economía de Evo Morales.

La periodista Verónica Zapata, habló sobre el significado de la masiva participación del pueblo boliviano: «Creo que es una elección que tiene una dimensión histórica, de acumulación de luchas durante más de 528 años; que se vio hoy en la concurrencia masiva del pueblo Boliviano, tanto dentro de Bolivia, como en el exterior»

Y agregó: «No olvidemos que esta elección es producto de la lucha del movimiento indígena que se dio el 13 de agosto con los bloqueos y el paro general y por esa presión hemos llegado a tener esa elección. No nos han regalado eso, esto es consecuencia de la lucha del pueblo Boliviano».

El día de ayer, más de 142 mil bolivianos y bolivianas residentes en Argentina, ejercieron su voto, representando el 2% del padrón boliviano. En el Estado Plurinacional vecino, hubo irregularidades como la inhabilitación de 140 mil ciudadanos y ciudadanas que no fueron registrados en el padrón electoral, aunque muchos si lo estuvieron en las elecciones del año pasado; o el registro de las escuelas y direcciones, en el que cambiando la mesa a ultimo minuto. Aun así, se pudo llevar a cado una concurrencia masiva con protocolos de seguridad.

En relaciona a esto, Zapata comentó: «En este contexto que el pueblo Boliviano salió a votar, respetando todas las medidas de bioseguridad, fueron muy respetuosos con el distanciamientos, los barbijos, el alcohol en gel. Se podría decir que Bolivia ha dado un gran ejemplo en estas elecciones históricas para nosotros, y no solo para Bolivia, sino también para la región».

Fuente: Radio Estación Sur
Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.