¿AMLO es comunista?

La retórica del Frente Nacional Anti-AMLO –FRENA- contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en México.

La escritora Zyanya Mariana hablo con Radio Leaks desde la capital azteca, para compartir una mirada política desde el arte.

Una entrevista imperdible con Sebastián Salgado y María Licontti.

 

 

La toma del Zócalo tiene sus aristas simbólicas, sin embargo, en las últimas semanas el FRENA quedó expuesto cuando las carpas con las que visibilizaban las tomas se volaron por el viento, dejando ver que no las habitaba nadie y mucho menos nadie las controlaba. El propio López Obrador se burló del movimiento diciéndoles que “le echen ganas” a la actividad.

El FRENA es la derecha más radicalizada de México. La artista Zyanya Mariana explicó a Radio Leaks que son ideas centenarias: “FRENA es hijo de un movimiento facista que hubo a principios del S.XX, que son los sinarquistas, que a su vez conglomeraban una lucha que hubo en la época de Plutarco Elías Calles”, lo que se conoció como el movimiento cristero que habían sido vencidos por el laicismo.

De ese movimiento sale el Partido Autonomista Nacional (PAN), y dentro de él existió en su momento El Yunque​ que fue “Una rama radical ortodoxa, de un catolicismo casi decimonónico, un liberalismo muy cristiano”. Pero cuando el PAN llega al poder disuelven esa fuerza.

Las acciones del FRENA no implican un peligro político, pero sí es necesario enmarcarlo en el avance de las derechas a nivel regional y global. “Hay muchos periodistas, sobre todo periodistas regiomontanos, uno en particular que tiene un portal de noticias, SDP” que promueven enfrentamientos con el presidente mexicano.

Lo que si destacó Zyanya es el accionar simbólico, de ir a rezar al frente del monumento del presidente indígena Benito Juarez, quien en el S.XIX separó a la Iglesia Católica del Estado. “Quieren tomar una zona que a su vez tomó López Obrador con Felipe Calderón, porque de alguna manera tenía un símbolo popular la toma del Zócalo”. Cuando fue la toma de López Obrador, “había teatro, había música, y nunca la prensa nos hizo caso, fueron meses y meses, la gente dormí ahí y la prensa jamás nos hizo caso” comentó la artista y remarcó: “Y ahora que retome frena es como una reconquista, lo cual simbólicamente en el imaginario es importante”.

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.