Fotos satelitales muestran cazas F-16 de Turquía en Azerbaiyán

Imágenes de satélite revelan el despliegue de cazas F-16 turcos en un aeropuerto de Azerbaiyán, en pleno conflicto entre Bakú y Armenia por Nagorno Karabaj.

Christiaan Triebert, periodista del diario estadounidense The New York Times, compartió el martes fotos satelitales en las redes sociales que muestran dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía y lo que podría ser un avión de carga CN-235, que también posee Ankara, en el aeropuerto internacional azerbaiyano de Ganja.

Las fotos, que fueron tomadas el 3 de octubre, confirman la involucración militar directa de Turquía, en apoyo a Azerbaiyán, en el conflicto con Armenia por la disputada región de Nagorno Karabaj.

Desde el primer momento del reavivamiento de tensión en Nagorno Karabaj, el 27 de septiembre, el Ministerio armenio de Defensa denunció la participación de Turquía en los ataques aéreos y de artillería de Azerbaiyán contra esa región fronteriza. Acusó, asimismo, a Ankara de trasladar terroristas extranjeros a Azerbaiyán.

Fuente: HispanTV

El 29 de septiembre, Armenia anunció que uno de sus aviones de combate Su-25 fue derribado por un F-16 turco que despegó del aeropuerto de Ganja. Erévan advirtió que utilizaría los sistemas de misiles balísticos Iskander, proporcionados por Moscú, para responder a los cazas turcos.

El 4 de octubre, las fuerzas armenias llevaron a cabo un gran ataque con cohetes contra el aeropuerto de Ganja. Según informes, la ofensiva, que tuvo como objetivo las ayudas militares turcas desplegadas en el aeropuerto, provocó daños materiales.

A pesar de los intensos llamados internacionales para bajar la tensión, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su pleno apoyo a Bakú, al que ha prometido respaldar con todos los medios a su disposición.

Armenia y Azerbaiyán mantienen enfrentamientos en torno a la región de Nagorno Karabaj desde que esta zona, de población mayoritariamente armenia y reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, decidiera separarse, en 1988, de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Según opinan los expertos en temas regionales, este prolongado conflicto podría resolverse sólo mediante el diálogo, ya que las confrontaciones militares no hacen más que agravar la situación. Aseveran también que los pueblos de Azerbaiyán y Armenia son las víctimas de un conflicto alimentado por ciertos actores extranjeros, especialmente Turquía y el régimen israelí, que han convertido la zona en un campo de competiciones militares.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.