Exvicepresidente de Sadam Husein podría dar golpe de Estado en Irak

Un informe advierte que el que fuera vicepresidente del exdictador iraquí Sadam Husein podría dar un golpe de Estado en Irak en el área de “triángulo de la muerte”.

Según informa el rotativo Al-Quds Al-Arabi, el exministro del Interior iraquí Baqer al-Zubaidi alertó el domingo sobre una posible toma del poder por el derrocado partido Baas, del dictador fallecido Sadam Husein.

En un artículo titulado: “El próximo golpe militar en Irak”, Al-Zubaidi explica que Izzat Ibrahim al-Duri, exvicepresidente de Saddam, podría intentar planificar un golpe de Estado con la ayuda de figuras militares en Irak. Para apoyar este objetivo, señaló, se realizan extensos entrenamientos militares de elementos baasistas en el área entre las provincias de Kirkuk (norte), Salah al-Din y Diyala, conocida como el “triángulo de la muerte”.

“El propósito de las reuniones entre elementos que huyen de Irak y los baasistas que viven en países occidentales es otorgar la autoridad necesaria a la rama militar, ya disuelta, del partido Baas, porque los esfuerzos políticos del partido han fracasado hasta ahora”, afirmó Al-Zubaidi, que ocupó el cargo del Ministro del Interior entre 2006 y 2008.

En el área del “triángulo de la muerte” se llevan a cabo operaciones terroristas contra objetivos militares y civiles por parte de elementos de la organización terrorista de Daesh.

Izzat Ibrahim al-Duri, número dos de Saddam Husein, desapareció en abril de 2019 y desde entonces ha mostrado mediante declaraciones oficiales su apoyo al grupo terrorista de Daesh.

Cabe señalar que existen evidencias de que la gran mayoría de los comandantes del Daesh son exoficiales del régimen baasista, que tratan de volver a formar parte de la estructura del poder de Irak valiéndose de los extremistas.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.