Rusia rechaza acusaciones por el caso Navalni y las considera infundadas

Moscú no está dispuesta a aceptar ninguna acusación por el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

|| «No hay acusaciones ni cualquier motivo para acusar al Estado ruso, (…) ni estamos dispuestos a aceptar cualquier acusación en este sentido», dijo.

Preguntado sobre si el Kremlin considera posible que Alemania u otros países europeos apliquen sanciones contra Rusia, y en concreto su proyecto Nord Stream 2, por el caso Navalni, Peskov afirmó que no ve motivos para esas medidas.

«No entendemos qué es lo que puede ser motivo para una sanción. En general no aceptamos el lenguaje de sanciones y lo consideramos inadmisible, pero en este caso ni comprendemos los motivos para debatir sanción alguna», indicó.

El portavoz del Kremlin tachó de «emocional» el llamamiento de suspender el proyecto Nord Stream 2, que hizo el Partido Verde en el Parlamento alemán el 2 de septiembre.

«Nord Stream 2 es un proyecto comercial que está en intereses de los dos países, así como de la seguridad energética de todo el continente europeo», indicó.

El portavoz presidencial declaró que Rusia viene explicando la situación con Navalni desde el inicio y hay que ser sordo para no oírlo.

|| «Desde el primer día el Kremlin, nuestros médicos y especialistas están aclarando la situación y hay que ser sordo para no oírlo», respondió Peskov al ser preguntado si Moscú planea explicar qué le pasó a Navalni.

También se dudó de que alguien se beneficie del supuesto envenenamiento del activista.

Además, el Kremlin no excluyó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, debatan el caso del opositor Navalni, quien recibe tratamiento médico en Berlín por un supuesto envenenamiento.

«De momento el presidente [de Rusia] y la canciller [de Alemania] no han contactado (…) Si una de las partes lo considera necesario, esos contactos podrían llevarse a cabo», dijo el portavoz del Kremlin.

Peskov enfatizó que Alemania no ha compartido información para entender los motivos de Merkel para hablar de un supuesto envenenamiento.

Recordó que la canciller federal alemana, Angela Merkel, ya ha hecho unas declaraciones.

«Quiere decir que las investigaciones de los especialistas [alemanes] han aportado resultados significativos, pero no sabemos qué resultados son y no podemos hacer valoraciones», explicó el representante del Kremlin.

«Los numerosos análisis y chequeos exhaustivos que se le hicieron a Navalni antes de su traslado a Berlín no detectaron ninguna sustancia tóxica», subrayó.

El alto funcionario puntualizó que Rusia espera que se aclare lo que realmente le sucedió al hombre.

La información concreta que pueda aportar Alemania, agregó Peskov, es importante para el avance de las pesquisas que se están realizando en Rusia.

El portavoz del Kremlin recordó también que la Fiscalía General rusa solicitó a su similar alemán el envío de información relevante.

|| «Hasta la fecha no han respondido. El miércoles [el 2 de septiembre], nuestro embajador en Berlín durante una reunión en el Ministerio de Exteriores de Alemania tampoco recibió datos concretos sobre los resultados de los análisis que hicieron los expertos alemanes», indicó.

Asimismo, señaló que el Kremlin no quiere que Alemania y otros países se apresuren a hacer valoraciones sobre el caso Navalni.

«Por supuesto, no queremos que nuestros socios en Alemania y otros países europeos se apresuren a hacer cualquier valoración y preferimos mantener un diálogo», dijo a la prensa.

Además, Peskov comentó que el Kremlin no ve motivos para que Putin haga una declaración sobre el caso Navalni.

«Por ahora no vemos motivos para que el jefe de Estado haga una declaración especial», dijo Peskov.

El pasado 20 de agosto, Alexéi Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Omsk. El opositor fue hospitalizado y puesto en coma inducido.

Alemania, donde Navalni fue transportado para recibir tratamiento por una condición de salud aguda, informó que los resultados de las pruebas del líder opositor ruso mostraban rastros de un agente nervioso del grupo Novichok.

Fuente de origen: Sputnik

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.