Irán pide la captura internacional de Donald Trump por el asesinato del general Soleimani

El gobierno de Irán emitió una orden de arresto internacional contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad, el pasado 3 de enero.

Las autoridades han solicitado ayuda a la Interpol para proceder al arresto del líder estadounidense, así como al de docenas de personas que estarían implicadas en la muerte de Soleimani.

El gral. Soleimani, muerto en Bagdad el 3 de enero de 2020 ( Foto: AFP)
El general Soleimani, muerto en Bagdad el 3 de enero de 2020 ( Foto: AFP)

Para el fiscal de Teherán Ali AlqasimehrTrump y más de 30 personas acusadas, enfrentan “cargos de asesinato y terrorismo”, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

La Fiscalía, también, enfatizó en que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine la presidencia de Donald Trump.

El pedido de Irán en la tapa del New York Times ( Foto: NYT)
El pedido de Irán en la tapa del New York Times ( Foto: NYT)

La agencia de noticias oficial apuntó que Irán ha solicitado que la Interpol emita un “alerta rojo” para Trump y el resto de acusados.

Esto representa la solicitud de arresto de más alto nivel dictada por el Interpol (como en el caso por el atentado a la Sede de la AMIA en Buenos Aires).

El 3 de enero, un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad, en Iraq, acabó con la vida de Soleimani, general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

En el ataque con drones también murió Abu Mahdi al Mohandes, el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular.

Irán pide la captura internacional de Trump ( Foto: The Guardian)
Irán pide la captura internacional de Trump ( Foto: The Guardian)

El Pentágono reconoció su autoría en el ataque y aseguró que con él buscaba “disuadir” futuros planes de Irán. “Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, comunicó el organismo estadounidense.

El pedido de Irán para detener a Trump dio la vuelta al mundo ( Foto: La Repubblica)
El pedido de Irán para detener a Trump dio la vuelta al mundo ( Foto: La Repubblica)

Si bien Donald Trump no enfrenta peligro de arresto, el pedido de captura aumenta las tensiones entre Irán y Estados Unidos. La escalada comenzó cuando con la llegada de Trump a la Casa BlancaWashington se retiró del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

Fuente de origen: A24

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.