video

Jordania advierte a Israel de un conflicto masivo debido a la anexión

El rey jordano advirtió el viernes que si Israel anexiona Cisjordania, esto llevaría a un “conflicto masivo” con Jordania, informa la Agencia Anadolu.

“Si Israel realmente se anexiona Cisjordania en julio, llevaría a un conflicto masivo con el Reino Hachemita de Jordania”, dijo el rey Abdullah II en una entrevista con Der Spiegel.

“Los líderes que abogan por una solución de un solo estado no entienden lo que eso significaría”, dijo, añadiendo que habría más caos y extremismo en la región.

Se espera que Israel lleve a cabo la anexión el 1 de julio, según lo acordado entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del partido Azul y Blanco Benny Gantz.

Las autoridades palestinas han amenazado con abolir los acuerdos bilaterales con Israel si sigue adelante con los planes de anexión, lo que socavará la solución de los dos Estados.

LEER: La guardia costera turca rescata a 28 solicitantes de asilo en el Egeo

La anexión es parte del llamado plan “Trato del Siglo” del Presidente de los EE.UU. Donald Trump, que fue anunciado el 28 de enero. Se refiere a Jerusalén como “la capital indivisa de Israel” y reconoce la soberanía israelí sobre grandes partes de la Ribera Occidental.

El plan establece el nacimiento de un estado palestino en forma de un archipiélago conectado por puentes y túneles.

Los funcionarios palestinos dicen que según el plan de EE.UU., Israel se anexará el 30-40% de la Ribera Occidental, incluyendo todo Jerusalén Oriental.

El plan ha sido muy criticado por el mundo árabe y fue rechazado por la Organización de Cooperación Islámica, que instó “a todos los estados miembros a no comprometerse con este plan o a cooperar con la administración de EE.UU. en su aplicación de cualquier forma”.

Fuente de origen: Monitor de Oriente

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.