video

Irán entre pandemia y bloqueo económico

 

No obstante la narración como país exportador de justicia y humanidad, el carácter imperialista de EE.UU. se evidencia una vez más en estas semanas con el endurecimiento de la sanciones y el bloqueo económico hacia la República Islámica de Irán. Uno de los países más afectados por el brote de Covid-19, sumando hasta el día de hoy aproximadamente 5000 muertos, y entre los primeros en registrar altos índices de contagio afuera de China.

El país asiático, históricamente uno de los focos de la injerencia estadounidense en la región, se encuentra hoy en el medio de una emergencia que a nivel sanitario, económico y social tiene sus propias particularidades. Las autoridades políticas y religiosas del país, junto a la población, están enfrentando este momento con mucho esfuerzo, sin poder contar con las ayudas de otros gobiernos -Corea del Sur es un ejemplo- que intentaron enviar insumos médicos pero al final se detuvieron por las amenazas de sanciones por parte del presidente norteamericano Trump.

Para abarcar la complejidad de la cuestión, a los micrófonos de Barricada TV estuvo Sebastián Salgado, periodista y corresponsal de Hispan TV. Mirando por ejemplo a las personas más afectadas por esta enfermedad, es decir los adultos mayores, una de las particularidades de esta pandemia, nos dijo Salgado, es que “en la gran mayoría de los casos fueron luchadores de la Sagrada Defensa”, es decir la guerra impulsada por Estados Unidos en el 1980 en la cual el Irak de Saddam Hussein atacó a Irán, tratando de invadir militarmente las zonas de extracción de petróleo.

“En ese momento parte de las armas que usaba Saddam Hussein eran armas químicas. Entonces quedan miles de sobrevivientes que hoy son personas de edad avanzada que traen una secuela de insuficiencias respiratorias, que ante un virus tan agresivo como este los deja sin defensas”, agregó Salgado.

Entre las injerencias viejas y nuevas, hoy Irán tiene que enfrentarse también con la caída del precio del petróleo. “Esto no es casual que se de en un contexto político como aquel que estamos viviendo» comentó Salgado, que además destacó que: “la única cosa a favor que tiene Irán por haber vivido las sanciones económicas es que a pesar de ser el séptimo productor petrolero del mundo, los ingresos del petróleo representan el 25% de sus ingresos totales, lo cual es relativamente bajo, sobre todo en relación a otros países petroleros”.

Fuente de origen: Barricada TV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.