Una plaga de saltamontes pone en riesgo a diversos países africanos

Una infestación severa de saltamontes, iniciada a finales de 2019, pone en riesgo a diversas naciones del Cuerno de África. Los insectos causan un daño significativo a los suministros de alimentos y podrían, incluso, llevar a una grave hambruna en la región.

El ministro de Agricultura de Somalia ha declarado la emergencia nacional después de que grandes enjambres de saltamontes ‘invadieran’ las plantaciones del país al este de África. Los insectos, que consumen grandes cantidades de vegetación, representan «una gran amenaza para la frágil situación de seguridad alimentaria de Somalia», apuntó el alto funcionario, citado por BBC.

 

Unos hombres intentan defenderse de un enjambre de saltamontes en Kenia

 

«Los pastos y las tierras de cultivo ya han sufrido daños en Etiopía, Kenia y Somalia. Existen consecuencias potencialmente graves para la región, donde casi 12 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria aguda y muchas dependen de la agricultura para su supervivencia», apuntó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

La actual plaga de saltamontes, según la FAO, «es la peor que ha afectado a Etiopía y Somalia en 25 años». En lo que se refiere al Kenia, el país no sufría de una infestación similar desde hace 70 décadas.

Saltamontes en una tierra de pastoreo en Kenia

El saltamonte de la especie Schistocerca gregaria, más conocido como langosta del desierto, es considerada «la plaga migratoria más destructiva del mundo», según la organización. Un pequeño enjambre que cubre un kilómetro cuadrado puede comer en un único día la misma cantidad de alimentos que 35.000 personas.

Fuente de origen: Sputnik

 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.