Palestina responderá al ‘acuerdo del siglo’ según EEUU e Israel

El presidente palestino, Mahmud Abás, acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para presentar su rechazo el plan de paz impulsado por EEUU e Israel. En Órbita consultó a Rafael Araya Masry, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe y Diputado Miembro del Consejo Nacional Palestino.

La visita de la máxima autoridad palestina será el 11 de febrero, según informó el embajador representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour.

El «acuerdo del siglo», anunciado el pasado martes 28 por el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington, permite al Estado judío mantener a Jerusalén como su capital y reconocer la soberanía del país sobre los asentamientos de Cisjordania. Además, se requeriría que Israel deje de construir nuevos asentamientos en territorios ocupados durante cuatro años mientras se negocia el nuevo Estado palestino.

Protestas contra el 'acuerdo del siglo' de Donald Trump en Cisjordania
Protestas contra el ‘acuerdo del siglo’ de Donald Trump en Cisjordania

 

En Órbita consultó sobre el tema a Rafael Araya Masry, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, y Diputado Miembro del Consejo Nacional Palestino.

«Este acuerdo afecta a Palestina de forma brutal. La propuesta implica el despojo de tierras destinadas a conformar este futuro estado, de acuerdo al derecho internacional. (…) Israel aspira a quedarse con gran parte de Cisjordania, lo que está reflejado en este mal llamado ‘acuerdo del siglo'», indicó.

El plan que abrazan EEUU e Israel abarca, además, temas como las fronteras, el acceso a sitios religiosos y la situación de los presos palestinos en cárceles judías. Este sábado 1 de febrero, La Liga Árabe se reunirá para analizar este tema, días después de rechazar el anuncio de Washington.

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe también se refirió a las situaciones tanto de Trump en EEUU, atravesando un juicio político en un año electoral, como de Netanyahu, envuelto en graves acusaciones de corrupción y con expectativas para las elecciones locales de marzo. En tanto, crecen las protestas en Palestina y en otros países árabes en rechazo al acuerdo.

Araya destacó la importancia para Palestina en revertir el plan de EEUU y de Israel.

«Hay formas de contrarrestar este plan. Debe haber una activa movilización de países europeos, del Grupo de los 77, de actores como Rusia, China, que pueden poner coto a esto, quizá de forma coercitiva contra Israel por su avance y ocupación en territorio palestino», consideró el diputado Miembro del Consejo Nacional Palestino.

Fuente de origen: Sputnik

 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.