Zarif a Trump: No dirijas tu política exterior en base a Fox News

Zarif sugiere a los asesores de Trump que le aconsejen fundamentar sus opiniones y decisiones de política exterior en hechos y no titulares del canal Fox News.

El titular de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha sugerido este domingo las mencionadas recomendaciones a los colaboradores del presidente de EE.UU., Donald Trump, al publicarlas en Twitter, junto a fragmentos de una entrevista suya con el diario alemán Der Spiegel.

La reacción de Zarif se ha producido luego de que Trump usó también la misma red social para escribir horas antes en lengua persa, “el canciller iraní dice que su país quiere negociar con EE.UU., pero antes quiere que (Washington) levante las sanciones (impuestas contra Teherán). ¡No, Merci!”.

En la entrevista con el rotativo germano, publicada el viernes, el jefe de la Diplomacia iraní dijo en respuesta a una pregunta formulada sobre la posibilidad de renegociar con Estados Unidos el programa nuclear iraní que él nunca ha descartado la posibilidad de que la gente cambie su enfoque y acepte los hechos.

También prosiguió, a los iraníes no les importa quién esté en la Casa Blanca, sino que lo que les importa es su comportamiento, y agregó que la Administración Donald Trump “puede reformar su pasado, levantar las sanciones y volver a la mesa de negociaciones”.

Zarif aclaró que la República Islámica todavía permanece en la mesa de diálogos y quienes abandonaron dichas conversaciones fueron los estadounidenses.

“Estados Unidos ha infligido mucho daño al pueblo iraní. Llegará un día en que deberán compensar estos agravios. Nosotros tenemos mucha paciencia”, manifestó el canciller de modo recordatorio.

En mayo de 2018, Trump retiró de forma unilateral a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, y reimpuso sanciones levantadas en virtud del pacto.

Desde entonces, el magnate republicano ha estado aplicando una férrea política de “máxima presión” contra la nación iraní con el objetivo de obligar a Teherán a renegociar su programa nuclear.

Por su parte, el Gobierno iraní, presidido por Hasan Rohani, ha mostrado su disposición a negociar algunos aspectos del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, siempre y cuando la parte estadounidense suspenda sus medidas punitivas ilegales para favorecer la creación de un marco de negociación en igualdad de condiciones.

En otra parte de su entrevista con Der Spiegel, el titular iraní ha remarcado que el ataque terrorista mortal de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí, contra el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, se basó en informaciones falsas de que con este asesinato podría mejorar su posición en la región del oeste de Asia.

Después del ataque, continuó Zarif, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tuiteó que la gente bailaba y vitoreaba en las calles de Irak para supuestamente festejar el asesinato del notable general persa, no obstante, aclaró, el mundo presenció “masivos y magníficas” ceremonias luctuosas.

Según el ministro persa, el ataque creó condiciones muy difíciles en la región que sin duda no traerán ningún beneficio para los intereses estadounidenses.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.