La cifra de muertos por el incendio de la empresa Iqoxe en el Polígon Sud de Tarragona, España, ascendió a tres luego que este miércoles falleciera el herido en estado crítico en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, tras las quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
En el hospital también fue ingresado otro trabajador con pronóstico de extrema gravedad por grandes quemaduras. En el hecho resultaron heridas otras seis personas, de ellas, cinco ya fueron dadas de alta médica.
La compañía petroquímica, dedicada a la producción de Óxido de Etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno; lamentó en su página web el fallecimiento de las tres personas a raíz de la explosión.
Explosión petroquímica en la IQOXE pic.twitter.com/xHEryRP2VR
— Marina ☾ (@marinawind_) January 15, 2020
Informó que contactaron a los familiares de los dos empleados para darles el pésame y ofrecerles «todo aquello que necesiten». Asimismo, conversaron con autoridades del Ayuntamiento de Tarragona para «ofrecer todo lo necesario a los familiares como a los vecinos afectados».
Por su parte, Protección Civil informó que la empresa química no siguió con los protocolos de seguridad ya que no hay constancia de la activación del plan de emergencia interior ni el aviso del suceso al Centro Superior de Coordinación e Información de la Estructura ni al teléfono de urgencias 112.
🔴 @salut informa que el ferit crític que es trobava ingressat a @vallhebron ha mort. #PLASEQCAT @semgencat #protecciocivil
— Protecció civil (@emergenciescat) January 15, 2020
El Defensor del Pueblo en la comunidad autónoma de Cataluña, Rafael Ribó, inició una investigación de oficio para determinar si funcionaron correctamente los protocolos de coordinación entre administraciones y la aplicación de los planes de protección civil debido a la explosión.
Fuente de origen: TeleSUR