El primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, aseguró que por más que se prevean lluvias en las zonas cercanas a los incendios, hay un largo camino por recorrer aún. Los refuerzos militares se encuentran preparados, ya que las autoridades dijeron que las próximas horas podrían ser «muy, muy difíciles».
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, aseguró que el personal de Defensa está preparado para desplazarse a las zonas afectadas por los incendios forestales, en caso de que las condiciones se vuelven extremas.
Aunque se espera que los vientos se registren hasta el sábado por la mañana, Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria instó a los residentes a mantenerse en alerta máxima y abandonar la comunidad «si se les dice que lo hagan». Andrews explicó que «las próximas horas van a ser muy, muy desafiantes».
«Por más que llueva en Melbourne, incluso con las mejores condiciones previstas para la próxima semana, hay un largo camino por recorrer en lo que ha sido un episodio de incendios sin precedentes. Por supuesto, sabemos que tenemos muchas semanas de la temporada de incendios por delante», dijo Andrews en una rueda de prensa televisada.
Las autoridades enviaron mensajes de emergencia a 240.000 personas en Victoria, diciéndoles que abandonen la zona. También se instó a los habitantes de las regiones de alto riesgo de Nueva Gales del Sur y Australia Meridional a que barajen la posibilidad de abandonar la región, pero las autoridades no dijeron cuántos.
En la ciudad costera de Eden, en Nueva Gales del Sur, donde el estado de alerta se elevó a «vigilar y actuar» el viernes por la tarde, el humo llenó el horizonte mientras los vientos removían humo y ceniza. «Nos quedamos para defender y creemos que estaremos bien«, dijo David Richardson, sentado bajo la torre de vigilancia del pueblo mientras paseaba a su perro, cerca de su casa detrás de un pequeño bosque de pinos.
Fuente de origen: Ámbito