Siria recupera el mayor campo petrolero pese a amenazas de EEUU

El Ejército sirio recuperó el control del mayor campo petrolero en el país, pese a las amenazas de Estados Unidos que intenta mantener bajo su control los pozos de hidrocarburos sirios.

Según informaron el martes medios locales, los militares sirios, “por vez primera en varios años”, han entrado en los yacimientos petrolíferos de Rumailan, en la provincia nororiental de Al-Hasaka.

El pozo petrolero de Rumailan estuvo durante siete años fuera del control del Gobierno de Damasco.

El avance del Ejército se produce después de que Washington anunciara el despliegue de aproximadamente 500 soldados en el este de Siria so pretexto de “proteger” los pozos de petróleo.

En palabras del secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, Washington utilizará una fuerza “abrumadora” contra cualquiera que intente desafiar a los militares norteamericanos en esta tarea, incluidas las tropas rusas o el propio Gobierno sirio.

El propio presidente de EEUU, Donald Trump, dio varias versiones del papel de sus fuerzas en Siria. El 25 de octubre dijo que “hemos asegurado el petróleo, por lo que en la zona petrolera quedarán unos pocos hombres”. Tres días después, fue más allá y dijo que el petróleo era de Washington.

Fuente de origen: Alahednews

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.