Irak condena ataque de alborotadores al consulado iraní en Karbala

El Ministerio de Exteriores de Irak condena el ataque al consulado iraní y asegura que las misiones diplomáticas son la línea roja del Gobierno de Bagdad.

“La seguridad de los consulados es una línea roja que no se puede cruzar”, precisa este lunes la Cancillería de Irak en un comunicado después de que un grupo de alborotadores atacó el domingo el consulado iraní en la ciudad santa de Karbala (centro de Irak).

No obstante, según apostilla, los actos de sabotaje no afectarán a los estrechos lazos de Bagdad y Teherán, e Irak se compromete a garantizar la seguridad de las delegaciones diplomáticas de países extranjeros.

Las fuerzas iraquíes inmediatamente blindaron el consulado iraní en Karbala. “Las fuerzas antidisturbios lograron controlar la situación alrededor del consulado”, corroboró una fuente de seguridad local.

En la nota se añade también que los efectivos iraquíes lograron evitar un incendio en el consulado luego de que alborotadores arrojaron cócteles molotov hacia la legación.

Este acto de violencia se produjo después de que el viernes, el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, urgiera a parar el derramamiento de sangre en el país árabe e instara a las autoridades iraquíes a satisfacer las demandas de los manifestantes.

Irak abre investigación por actos violentos en protestas en el país

Las manifestaciones en el país árabe comenzaron el 1 de octubre en reacción a la corrupción, el paro y los ineficaces servicios básicos. Se trataba de un movimiento pacífico que, sin embargo, se tornó violento cuando ciertos individuos, haciéndose pasar por indignados, se infiltraron en las movilizaciones para provocar disturbios.

LEER MÁS: Hipótesis del estallido de las protestas violentas en Irak

Bagdad ha dejado en claro que reconoce el derecho a expresarse en las calles, pero rechaza la violencia. Asimismo, las autoridades iraquíes han denunciado la presencia de infiltrados en las protestas.

LEER MÁS: Irak afirma que permite protestas, pero no tolerará la violencia

En línea con las reformas en el país árabe, el presidente iraquí, Barham Salih, informó el jueves de la celebración de elecciones anticipadas, bajo una nueva ley electoral más justa e integral. Por su parte, el Parlamento iraquí aprobó el lunes una serie de reformas para responder a las demandas populares y frustrar los planes desestabilizadores de los infiltrados en las marchas.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.