Las fuerzas del Ejército sirio se han posicionado este lunes en la frontera con Turquía, donde las tropas turcas realizan una incursión en su suelo contra las FDS.
Las tropas sirias se desplegaron en la periferia del pueblo de Tal Tamr, al sur de la localidad fronteriza de Ras Al-Ain, provincia nororiental de Al-Hasaka, donde se libran los combates entre el Ejército turco y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), según ha informado la agencia siria oficial de noticias, SANA.
Las unidades del Ejército sirio se han desplegado en la zona, después de que la autoproclamada administración autónoma del noreste de Siria, establecida por las milicias kurdas, aceptara el domingo pactar un acuerdo con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, para que el Ejército se despliegue a lo largo de la frontera sirio-turca y les ayude contra las fuerzas turcas.
Tel Tamer se ubica una carretera estratégicamente importante, la M4, que va de oeste a este. El Ejército turco anunció el domingo que había ocupado dicha carretera. Tel Tamer se encuentra a 35 km al sureste de Ras Al-Ain, uno de los puntos focales de la agresión de Ankara.
Las tropas gubernamentales fueron recibidas con entusiasmo, y SANA mostró imágenes de cómo los habitantes locales daban la bienvenida a los militares.
Las ciudades de Al-Hasaka, Al-Qamishli y Deir Ezzor, también fueron el domingo escenario de manifestaciones, en las que los sirios condenaron la invasión turca y la presencia extranjera, en concreto de EE.UU.
El lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió que había llegado el momento de que Washington saliera de “ridículas guerras interminables”, y ordenó la salida de las fuerzas estadounidenses del norte de Siria, confirmando su decisión de permitir la operación de Ankara en el noreste del país árabe contra las FDS, apoyadas anteriormente por Washington.
Ankara anunció el pasado miércoles el inicio de una operación en el noreste de Siria, la tercera lanzada en suelo sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011.
La milicia kurda ha tachado de “puñalada por la espalda” la retirada de los soldados estadounidenses, sin embargo, el paso dado por el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) contra uno de sus aliados en Siria no es nada nuevo.
Damasco, a su vez, ha condenado la medida turca adjetivándola de “flagrante” violación de su soberanía, al tiempo que ha prometido contrarrestarla por todos los medios legítimos.
Fuente de origen: HispanTV