Irán rechaza cualquier operación militar turca en Siria

La Cancillería iraní rechaza cualquier operación armada en Siria por parte de las fuerzas de Turquía en el norte del país árabe.

Una operación militar de las fuerzas turcas en el territorio sirio, tal y como se baraja esa posibilidad en los medios turcos, no solo no resolverá las preocupaciones de seguridad de Ankara, sino que conllevará consigo mismo daños materiales y humanos incalculables, así reza un comunicado de la Cancillería persa emitido este martes.

Varios medios de comunicación revelaron el lunes que un convoy de tanques y vehículos blindados del Ejército turco ha entrado en Siria desde Yarablus, en la provincia norteña de Alepo para lanzar una posible ofensiva contra las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), aliadas de EE.UU.

LEER MÁS: Turquía ataca en Siria posiciones de milicia kurda aliada de EEUU

Con base en eso, el escrito ha resaltado que la República Islámica de Irán manifiesta su firme rechazo a que se produzca una posible ofensiva militar turca contra las milicias kurdas en Siria y que ponga en peligro la soberania y la integridad territorial del país árabe.

En otra parte de la nota ministerial, Teherán anuncia su disponibilidad para iniciar contactos telefónicos con las autoridades pertinentes de Turquía y Siria para transmitirles el mensaje de que la mejor opción para solventar sus inquietudes en cuanto al restablecimiento de la paz en la zona pasa solamente por medio de la aplicación de medidas únicamente pacíficas.

En línea con el escrito, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, puso énfasis, en una conversación telefónica mantenida la noche del lunes con su par turco, Mevlut Cavusoglu, en la necesidad de combatir los remanentes terroristas y recuperar la estabilidad y seguridad en Siria.

rán rechaza ofensiva turca en Siria y pide respetar soberanía

En otra parte del comunicado se menciona: “el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán tras considerar la presencia militar de Estados Unidos en el territorio sirio, como un acto ilegal, cree que la decisión de Washington de retirar sus tropas desplegadas en Siria debería haberse producido desde hace mucho tiempo”.

LEER MÁS: Irán pide fin de la presencia militar “ilegal” de EEUU en Siria

La Cartera de la Diplomacia iraní, ha expresado la esperanza de que la decisión de Estados Unidos traiga la paz y la estabilidad a Siria, así como a la región.

Las autoridades sirias han acusado en reiteradas ocasiones a Washington y sus aliados de financiar, entregar armamento y dar soporte logístico a los grupos armados y extremistas que han sembrado en los últimos ocho años el terror en Siria.

Fuente de origen: HispanTV

En el siguiente reportaje del periodista argentino Sebastián Salgado, registrado integralmente en la localidad fronteriza de Afrín, territorio del Kurdistán sirio durante el mes de marzo de 2018, se muestran las consecuencias de la invasión turca en esa región. Miralo acá ⇓

 

Facebook Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.