Aumenta a 99 número de muertos en violentas protestas en Irak

El número de muertos luego de cinco días de protestas violentas en la ciudad de Bagdad, capital de Irak, y en otras provincias iraquíes, asciende a 99 además de cerca de 4.000 personas heridas, informó el 5 de octubre un miembro del organismo iraquí de derechos humanos.

Ali al-Bayati, miembro de la Alta Comisión Independiente de Derechos Humanos de Irak (IHCHR, por sus siglas en inglés), comentó a los reporteros que el número de muertos por la violencia que acompañó a las protestas durante cinco días en Bagdad y en algunas otras provincias, se elevó a 99 personas, incluido personal de seguridad.

Indicó que 3.991 personas resultaron heridas, en su mayoría manifestantes, mientras las protestas violentas continúan en Bagdad y en otras ciudades, dijo al-Bayati.

Al-Bayati indicó que unos cinco manifestantes murieron en la protesta cerca de al-Nakheel Mall en la calle Palestina en el este de Bagdad la mañana del 5 de octubre, luego de que estallaron enfrentamientos y las fuerzas de seguridad usaron armas y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud.

Indicó que las protestas en la ciudad de Diwaniyah, capital de la provincia de al-Qadsiyah, en el sur de Irak, dejaron 13 manifestantes heridos, luego de que las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a las multitudes que trataron de entrar en el edificio del Gobierno provincial.

La IHCHR es una comisión independiente vinculada al Parlamento iraquí. Fue establecido por agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak en cooperación con el Gobierno iraquí para promover y proteger los derechos de todas las personas en Irak, de acuerdo con estándares internacionales.

Fuente de origen: CGTN

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.