Rohani: Ataque de yemeníes a Arabia Saudí fue en defensa propia

El presidente de Irán considera el reciente ataque de las fuerzas yemeníes a Arabia Saudí como una “respuesta recíproca” a las agresiones de Riad a su país.

“Cada día Yemen es bombardeado y su población inocente es asesinada. Por lo tanto, la gente yemení se vio obligada a responder a estas agresiones. Lo que hacen ellos es un acto legítimo en defensa propia y es una respuesta recíproca”, ha indicado Hasan Rohani, en una rueda de prensa celebrada este lunes en el marco de la cumbre tripartida Irán-Rusia-Turquía sobre Siria en Ankara (capital turca).

El Ejército yemení, respaldado por el movimiento popular Ansarolá, atacó el pasado sábado con 10 aviones no tripulados (drones) dos instalaciones vitales de la compañía petrolera saudí Aramco. Estos ataques provocaron una amplia destrucción en las instalaciones petroleras del reino árabe e interrumpieron su producción del crudo.

LEER MÁS: Riad suspende su exportación de crudo por ataque de drones yemeníes

El mandatario persa, además, ha denunciado el masivo apoyo logístico y armamentístico que brindan Estados Unidos y ciertos países occidentales a Arabia Saudí y sus aliados regionales para la matanza de la población yemení.

“Yemen así responde la masiva afluencia de las armas estadounidenses y europeas que entran diariamente en Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se utilizan en contra de su pueblo”, ha agregado Rohani.

Reunión entre la ministra de Exteriores de Holanda, Sigrid Kaag (izda.), y el presidente de Irán, Hasan Rohani, en Teherán, 21 de febrero de 2018.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe del Ejecutivo persa ha instado a los países de la región a restablecer la paz y la estabilidad en Yemen, al mismo tiempo ha reiterado que la única solución a la crisis es la vía diplomática.

“La vía fundamental para solucionar ese problema es la vía político-diplomática. Es posible que lo que estamos observando en el proceso de Astaná sirva de modelo para Yemen”, ha agregado Rohani, al referirse al proceso de paz que mantienen dese enero de 2017 Rusia, Irán y Turquía sobre la paz en Siria en la capital de Kazajistán.

El Gobierno iraní rechazó ayer domingo todas las acusaciones occidentales sobre su presunto papel en los ataques a Aramco y enfatizó que la única vía para acabar con la crisis en Yemen pasa por el cese de los ataques saudíes, así como por el fin del apoyo político y armamentístico de ciertos Estados occidentales a los agresores.

LEER MÁS: Zarif: EEUU no puede salir del atolladero de Yemen culpando a Irán

Conforme resaltan distintos analistas, las nuevas acciones de represalia protagonizadas por las fuerzas yemeníes debido a las agresiones de Arabia Saudí y sus aliados ponen de relieve el avance del país árabe en lo que a tecnología armamentística se refiere, así como su alta preparación.

Esto mientras que las violentas agresiones saudíes contra Yemen, en muchas ocasiones perpetradas con aeronaves y bombas fabricadas en Estados Unidos y otros países occidentales han dejado más de 140 000 yemeníes muertos y heridos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 500 000 para finales del año 2020.

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.