Al menos 24 muertos por un atentado cerca de un acto del presidente afgano

Un portavoz del gobernador de la provincia de Paruán, en el este del país, ha atribuido la explosión a un artefacto situado en un vehículo de los servicios de seguridad.

Al menos 24 personas han muerto en un atentado suicida por la explosión de una bomba en las inmediaciones de un acto electoral al que asistía el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, en la ciudad de Charikar, según el balance preliminar de víctimas confirmado por las autoridades locales.

Un portavoz del gobernador de la provincia de Paruán, en el este del país, ha atribuido la explosión a un artefacto situado en un vehículo de los servicios de seguridad. Esta fuente, Wahida Shahkar, ha cifrado en 24 fallecidos y 30 heridos el balance de víctimas, según la cadena Tolo News.

«Hay mujeres y niños y la mayoría de las víctimas serían civiles», ha asegurado el responsable de un hospital local, Abdul Qasim Sangin, quien también ha confirmado a la agencia Reuters el mismo balance, que «podría aumentar» en las próximas horas.

Un atacante suicida que se inmoló

El atentado se produjo hacia las 12.00 hora local (7.30 GMT) en una de las calles principales de la capital de Parwan, Char-e-Kar, que conducía al mitin de Ghani, explicó a Efe la portavoz del gobernador provincial, Wahida Shahkar.

La portavoz, que confirmó el número de víctimas, detalló que aunque en un principio se pensó que la explosión se debió a una bomba adherida a un vehículo policial, nueva información reveló que se trató de un atacante suicida que se inmoló cuando circulaba en una motocicleta cargado de explosivos.

El acto electoral «prosiguió con normalidad»

A pesar de la gravedad del atentado, el acto electoral para las generales que se celebrarán el próximo 28 de septiembre «prosiguió con normalidad» tras la explosión, informó a Efe un portavoz del equipo de campaña de Ghani, Jawid Faisal.

«Todos los miembros del equipo de campaña, en particular el presidente Ashraf Ghani y otros oficiales, han salido ilesos y se encuentran bien», aclaró.

Ghani busca su reelección en estos comicios, en los que se tendrá que enfrentarse a otros 17 candidatos, entre ellos el actual jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado

Ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría del atentado, que se produjo poco antes de otro ataque cerca de un edificio del Ministerio de Defensa afgano y la embajada estadounidense en Kabul, del que todavía se desconocen los detalles.

El pasado agosto los talibanes amenazaron con boicotear con violencia todo el proceso electoral, con el fin de impedir su celebración al considerar que están manipuladas por las potencias extranjeras.

Representantes de los talibanes y Estados Unidos mantuvieron durante el último año nueve rondas de negociaciones en Doha para tratar de buscar un camino a la paz tras 18 años de guerra, unas conversaciones que fueron suspendidas este mes por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras un atentado insurgente en Kabul.

Fuente de origen: Público

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.