Irán desmiente compromisos a cambio de liberación de Grace 1

Irán desmiente compromisos a cambio de la liberación del superpetrolero Grace 1, y asegura que seguirá comerciando con quien quiera, incluida Siria.

“Irán no se ha comprometido a no dirigirse a Siria a cambio de la liberación del Grace 1. Anunciamos desde las primeras horas de la detención del petrolero y reiteramos que el destino (del buque) no era Siria y enfatizamos que tampoco era asunto de otros si el petrolero se dirigía a Siria”, ha asegurado este viernes el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.

En una entrevista concedida a la agencia local de noticias YJC, Musavi ha atribuido las afirmaciones sobre los supuestos compromisos dados por parte de Irán en el caso del Grace 1 a los intentos de los que quieren “salir prestigioso” de la “medida ilegal y piratería marítima” que suponía la retención de este buque.

LEER MÁS: Caso del Grace 1 supuso una “amarga experiencia” para Reino Unido

El funcionario iraní ha defendido el comercio del petróleo con Siria como un acto plenamente “legal” y ha dejado en claro que Teherán respalda a este país “en todas las áreas, incluidas la petrolera y la energética”.

“Es un acto legal que no tiene nada que ver con ningún tercer país. La República Islámica vende su crudo a cualquier cliente antiguo o nuevo que quiera”, ha señalado el diplomático persa.

El superpetrolero Grace 1, cargado con el crudo iraní, fue capturado el 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, bajo la sospecha de que la embarcación violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar crudo a Siria. Las autoridades persas denunciaron la incautación como un acto de piratería.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó ayer jueves levantar la retención del petrolero, al no encontrar pruebas de que el barco descargaría el crudo iraní en Siria y a pesar de los intentos sin éxito de EE.UU. que pidió a las autoridades de Gibraltar que mantuvieran retenido el barco.

El primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó que la orden de detención del Grace 1 fue levantada después de las garantías escritas por Teherán de que el petrolero no transportará crudo a Siria.

Tras fracasar en su campaña de amenazas para que Gibraltar no liberara Grace 1el Departamento de Estado estadounidense amenazó el jueves con prohibir la emisión de visas para la tripulación del petrolero Grace 1.

LEER MÁS: Un fracasado EEUU amenaza ahora a la tripulación de Grace 1

Fuente de origen: HispanTV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.