Irán publica video de advertencias al buque de guerra británico

Irán ha publicado grabaciones de audio y vídeo de las comunicaciones de radio con la Marina Real británica durante la incautación del petrolero Stena Impero.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán incautó a mediados de julio el buque cisterna Stena Impero con bandera británica en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, por haber violado las normas de navegación poniendo en peligro a otros barcos.

LEER MÁS: Vídeo: Así confiscaron fuerzas iraníes el petrolero británico

La agencia persa de noticias Tasnim ha publicado este lunes una grabación de las comunicaciones radiofónicas de la citada operación de las fuerzas iraníes. En el audio se aprecia que la Fuerza Naval del CGRI advierte a un buque de guerra del Reino Unido no obstaculizar la detención del Stena Impero.

“Al buque de guerra británico Foxtrot 236 [HMS Montrose], (…) se requiere a ustedes que no interfieran en este asunto”, se escucha a un oficial de las fuerzas del CGRI dando estas directrices.

La fragata insiste en que se encontraba en un “estrecho internacionalmente reconocido”, y subraya a sus interlocutores que el Stena Impero transitaba por las aguas internaciolaes del referido estrecho.

Los militares iraníes, no obstante, exigen a los británicos que no pongan su vida en peligro. “No pongan su vida en peligro. El petrolero está bajo nuestro control. Se le ordena que no interfiera en nuestra operación”, vuelve a reiterar el oficial de las fuerzas del Cuerpo de Guardianes iraníes.

Medio británico: Poderío militar de Irán supera el del Reino Unido

 

Además de esa grabación, se ha difundido un vídeo, el cual muestra cómo los drones de las unidades navales del CGRI vigilan el buque de guerra británico que escoltaba al petrolero.

Poco después de la detención del Stena Impero, el portavoz del CGRI, el general Ramezan Sharif, informó que un buque militar británico que custodiaba la petrolera trató de abortar el operativo de los comandos navales iraníes.

Los medios de comunicación occidentales afirmaron en un principio que el petrolero retenido no contaba con una escolta militar, no obstante, la cadena británica BBC publicó más tarde una grabación de los intercambios de mensajes radiofónicos que se produjeron entre una fragata de la Marina Real del Reino Unido, buques de las Fuerzas Armadas iraníes y el petrolero británico Stena Impero, admitiendo, de este modo, la versión iraní.

Conforme se escucha en esa reproducción, las fuerzas iraníes le comunican a la fragata británica HMS Montrose que quieren inspeccionar el Stena Impero por razones de seguridad. Sin embargo, la fragata británica le comunica al petrolero que “mientras atravesara el paso de tránsito en un estrecho internacional reconocido, según el derecho internacional, su travesía no debía ser impedida u obstaculizada” por ningún otro buque.

LEER MÁS: Irán alerta que no dejará a ningún país invadir sus aguas

Un segundo buque de guerra británico llega al golfo Pérsico

El Reino Unido confirmó la llegada del segundo buque de guerra, el destructor HMS Duncan, a la región del golfo Pérsico.

El HMS Duncan trabajará con la fragata HMS Montrose hasta que se retire a fines de agosto, asegurando la disponibilidad continua de barcos para acompañar a los buques mercantes a través del estrecho de Ormuz, aclaró el Ministerio de Defensa británico en una nota de prensa.

Basado en Portsmouth, el HMS Duncan es el sexto destructor del llamado Tipo 45 y uno de los buques de guerra más avanzados del mundo, según la Real Marina de Guerra. Tiene una tripulación de más de 280 personas.

Últimamente, EEUU está intentando fraguar una coalición internacional para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Por su parte, Francia, Reino Unido y Alemania se plantean lanzar «una iniciativa europea» para garantizar la seguridad marítima en el golfo Pérsico. Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona empezaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

Para el presidente de Irán, Hasán Rohani, la presencia de las fuerzas extranjeras en la zona es la principal causa de las tensiones regionales.

Fuente de origen: HispanTV y Sputnik

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.